Agentes de Aduanas fueron capacitados sobre SMDA electrónica

Nuevo procedimiento entró en vigencia el 24 de agosto.

Jueves 10 de septiembre de 2020

Una reunión virtual informativa orientada específicamente a Agentes de Aduana para abordar los alcances y detalles del procedimiento para la tramitación de la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) realizó la Administración de Los Andes.

La organización estuvo a cargo de la Unidad de Control de Gestión de esa Administración, que cursó la invitación a través la Asociación Nacional de Agentes de (Anagena) y de la Cámara Aduanera de Chile. La charla contó con los presidentes de ambas organizaciones, Manuel Lazo y Felipe Serrano.

Por parte del Servicio expusieron y aclararon las dudas de los agentes los profesionales Karina Gaete,  de la Unidad de Gestión Normativa y Facilitación de Comercio de la Subdirección Técnica; Alex Caballero, Jefe Departamento Técnicas Aduaneras de la Administración de Los Andes y Patricia Collado, Fiscalizadora del Departamento Técnicas Aduaneras de la misma Administración.

Hay que recordar que con la declaración de Estado de Catástrofe a raíz de la pandemia en marzo pasado, el Servicio  adoptó una serie de medidas de contingencia para dar continuidad al comercio exterior, procurando el cuidando la salud de los funcionarios, sus familias y los usuarios, además de facilitar el comercio y asegurar la cadena logística.

Una de ellas fue  la posibilidad de presentar las SMDA y sus documentos de respaldo de manera electrónica. El trabajo de las subdirecciones Técnica y de Informática, entre otras áreas, permitió concretar su  automatización.

La gran acogida que tuvo la medida, hizo necesaria una revisión profunda del procedimiento de las SMDA, en particular de aquellos casos en los cuales por el campo en que recae la modificación, su tramitación se mantenía en formato manual, tanto para importaciones como para exportaciones.

Se trata de una herramienta muy utilizada por los operadores, pues permite realizar ajustes importantes a los documentos con los que se informan las mercancías que ingresan o salen del país, para la correcta declaración y cumplimiento aduanero.  Dependiendo del tipo de modificación que se solicite, en resguardo del interés fiscal y del cumplimiento normativo, la solicitud tiene  una etapa de revisión por parte de un funcionario fiscalizador, quien determinará si procede o no tal cambio.