Analizan desafíos del Plan Nacional de Fiscalización Minera de Aduanas

• La actividad contempló una visita al Puerto de Ventanas para conocer el proceso de toma de muestra al concentrado de cobre.

Intensa fue la agenda desarrollada por los funcionarios de regiones del Servicio Nacional de Aduanas y del Departamento de Fiscalización a Posteriori en el marco del Plan Nacional de Fiscalización del Sector Minero (PIFM), que contó también con la participación de la jefa del Laboratorio Químico de Aduana.

Durante la actividad, desarrollada los días 28 y 29 de octubre, se dieron a conocer a los encargados de este plan los principales desafíos que tendrá el Servicio en el control de exportaciones mineras en el contexto de la Reforma Tributaria, ya que el enfoque de fiscalización a posteriori deberá transitar desde una fiscalización centrada en operaciones hacia la aplicación de auditorías a empresas, basadas en gestión de riesgo.

Se explicó además que en el marco de esta reforma, se han estado efectuando cambios legales, normativos y de mejoras que van a permitir potenciar una trazabilidad minera y el control de las exportaciones de este sector.

Dentro de la agenda de trabajo también se mencionaron aspectos relevantes relacionados a los procedimientos de supervisión de embarques y de revisión documental de las exportaciones de concentrados de cobre, así como la importancia que tiene la aplicación de la gestión de riesgo para la selección de empresas que serán objeto de auditorías.

En ese sentido, se transmitió a los encargados del sector minero sobre la factibilidad de aplicar auditorías a empresas, en función de la experiencia de las auditorías pilotos que se están llevando a cado este año con las áreas de fiscalización a posteriori.

Hacia el cierre de la actividad, se hizo una revisión del avance del PIF Minero 2014 para analizar los resultados, procesos de fiscalización aplicados, las mejores prácticas y las problemáticas a las que se enfrentan las Aduanas durante el control minero.

La reunión de trabajo concluyó con una visita de todo el grupo de trabajo al Puerto de Ventanas, en la Quinta Región de Valparaíso, con el objetivo de conocer en terreno cómo se desarrolla el proceso de exportación de concentrado de cobre y cómo se realiza la toma de muestras.