Funcionarios de Aduana participan en Jornada de Desvinculación Laboral

• Séptima versión de la actividad estuvo marcada por la alta participación y emotividad.

Entre mediados del 2014 y 2015, alrededor de 60 funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas habrán dejado la institución tras haber cumplido varias décadas de trabajo, dejando tras de sí años de entrega y ardua labor.

Como una forma de facilitar este importante cambio en sus vidas y generar una instancia de reecuentro, el Departamento de Bienestar de la Subdirección de Recursos Humanos organizó la VII Jornada de Facilitación a la Desvinculación Laboral para entregarles valiosa información para su jubilación. En la apertura, Marisol Rodríguez y Marcela Arévalo destacaron la importancia de estos funcionarios para la institución, considerando toda la experiencia que representan.

Durante dos días expertos de la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Pensiones, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), de la Caja Los Andes y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) expusieron en profundidad diversos temas de interés para estos funcionarios.

Lo mismo hicieron profesionales del Departamento de Personal, Remuneraciones y Bienestar de la Dirección Nacional de Aduanas, quienes clarificaron todas las dudas de los presentes, provenientes de diferentes aduanas de la zona centro. Para los funcionarios de las Aduanas del sur y norte del país se organizarán jornadas similares a principios del 2015.

Sin embargo, los momentos más emotivos se vivieron hacia el final de la jornada. Primero se proyectó un diaporama con imágenes del recuerdo de muchos de los funcionarios presentes, luego Paola Unzaga, de la Subdirección Técnica, y Jeanette Larenas, de la Subdirección de Fiscalización, interpretaron dos canciones con sentidas dedicatorias.

A continuación vinieron las palabras del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, quien resaltó que la experiencia de estos funcionarios es sumamente relevante, agradeciéndoles especialmente todos los años de entrega por la institución. Lo propio hizo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes.

Finalmente, como un testimonio de su paso por el Servicio, a cada una de las funcionarias y funcionarios se les entregó una reproducción fotográfica del cuadro "La vieja Aduana y algo de su tiempo", de Alberto Jerez, hermano del aduanero Sergio Jerez, donde se destaca el edificio patrimonial de Valparaíso.

Junto al cuadro se incluyó una placa personalizada con la frase "Yo dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría", del escritor hindú, músico y Premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore.