Autoridad Mundial de Aduanas destaca avances de RILO Sudamérica

Administrado por Aduana Chilena

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, felicitó a la Aduana chilena por los avances logrados en la administración de RILO Sudamérica, durante la VIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se está llevando a cabo en Fortaleza, Brasil.

El Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, a quien le correspondió exponer en la reunión acerca de los logros de RILO Sudamérica, agradeció las palabras de la máxima autoridad aduanera mundial y destacó que es una gran responsabilidad realizar dicha labor.

RILO (Regional Intelligence Liaison Office) es una red mundial de la OMA para analizar informaciones sobre riesgos aduaneros prioritarios a nivel internacional, en particular drogas y otros tipos de ilícitos y fraudes. Chile y Valparaíso son la sede sudamericana de RILO, que trabaja sobre la base de la gestión y contacto permanente con los puntos nacionales de contacto de los países de esta parte del continente, compartiendo y analizando información y entregando a las aduanas de diferentes países perfiles de riesgo sobre ilícitos tales como drogas, fraude comercial, contrabando, lavado de dinero, seguridad, CITES, propiedad intelectual, productos químicos y materiales nucleares.

Allard explicó que la forma específica de actuar es a través de la admisión de la base de datos CEN (Custom Enforcement Network), al tiempo que resaltó que durante el año 2004 los países sudamericanos informaron a dicha base de datos más de 2 mil 500 casos de ilícitos, lo que constituye un 10% de los casos que se informan a nivel mundial, cifra que implica un considerable incremento con respecto a años anteriores, en que la información alcanzaba sólo el 6% del total mundial.

Finalmente, Allard enfatizó que la existencia de CEN y de los contactos aduaneros a nivel regional y global son sumamente importantes para el comercio internacional y la seguridad interna de los países.