Autorización para la salida temporal al extranjero de mercancías que van a reparación o procesamiento

Descripción del trámite

Este trámite permite el envío temporal al extranjero de mercancías de orígenes nacionales o nacionalizados, para su reparación o procesamiento.

Quien puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Personas naturales o jurídicas, empresas, importadores y agentes de aduana.

 

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Solicitud de autorización.
  • Antecedentes sobre un procedimiento de control, que permita un adecuado seguimiento e identificación de las mercancías.
  • Pro-forma que se haga cargo de la identificación y descripción de la mercancía.

 

Cómo y dónde realizar el trámite

 

En oficina:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de Aduanas del país.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para la salida temporal al extranjero de mercancías que van a reparación o procesamiento.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

Aspectos a considerar

Las reparaciones son aquellas operaciones que implican arreglar, enmendar, corregir o remediar una cosa que está rota o estropeada.

Los procesamientos buscan someter una mercancía a operaciones de conservación, almacenamiento y/o transformación, así como el envasado, empaquetado, etiquetado y acondicionamiento estas mercancías.

Las mercancías deben ser identificables en especie, susceptibles de acogerse a salida temporal, y retornar al país dentro del plazo concedido.

El trámite de salida se efectúa mediante un Documento Único de Salida (DUS), el cual debe realizarse con intervención de un agente de aduana.

A su retorno al país, se cobrarán los derechos de importación de las mercancías, impuestos y demás gravámenes, respecto de las piezas, partes, repuestos y materiales de cualquier naturaleza, que les hayan sido incorporadas en el extranjero o en un territorio de tratamiento aduanero especial.

Los trabajos de reparación o procesamiento que se efectúen en el extranjero, estarán afectos a un impuesto cuya tasa la determinará el reglamento.

Se puede realizar el trámite durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.