Avanza reparación del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas

• Obras son ejecutadas por la Dirección Regional de Arquitectura por un monto de mil 198 millones de pesos.

Miércoles 22 de mayo de 2013

Imagen foto_00000004Tecnología de punta y la construcción de nuevos pilares contempla la reparación del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas ubicado frente a la Plaza Sotomayor, en Valparaíso.

Las obras, que significan una inversión de $1.198 millones de pesos, son financiadas por el Servicio Nacional de Aduanas y su ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El edificio sufrió importantes daños durante el terremoto del 27 de febrero y luego de un estudio se decidió someter la estructura a una reparación integral, para brindar mayor seguridad a sus usuarios y aumentar la vida útil del recinto.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Valparaíso, Pedro Sariego, junto al director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, y Massiel Flores, jefa del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección Nacional de Aduanas, inspeccionaron el estado de avance de las obras.

El arquitecto Mauricio Corrales, jefe del Subdepartamento de Proyectos de Aduanas, señaló que actualmente las obras registran un 20% de avance, por lo que se estima el término de los trabajos para fines de este año.

El Seremi Pedro Sariego destacó que "se está reparando de acuerdo a las normativas vigentes post- terremoto, es decir, con altos estándares para dar seguridad a sus usuarios y estamos trabajando para que el edifico quede en óptimas condiciones de funcionamiento".

El proyecto consiste principalmente en demoliciones, reconstrucción de losas; reforzamiento de la torre en sus cuatro esquinas mediante machones de hormigón armado que se extienden desde las fundaciones al último piso; reforzamiento con fibra de carbono de las vigas y pilares cortos de la torre; y reforzamiento del subterráneo, entre otras obras.

Respecto a las terminaciones, se pintará el edificio completo y se restituirán todos los elementos interiores como tabiques, especialidades de electricidad y corrientes débiles.

El inspector fiscal (s) de la obra, Sergio Bizet, explicó que la tradicional torre ubicada a un costado del edificio cuenta con seis pilares que se reforzaron y sellaron con fibra de carbono y otros revestimientos de última tecnología, a lo que se agrega la construcción de cuatro pilares nuevos que permitirán una gran solidez a la torre.

La construcción del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas partió en 1936 y tiene 4 pisos más un subterráneo y una torre adicional de 10 pisos, siendo una de las estructuras más emblemáticas del puerto de Valparaíso.