Concurrido Día del Patrimonio se vivió en la Aduana de Valparaíso

• Histórico edificio inaugurado en 1855 fue visitado por decenas de familias

Como parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural que se realizaron en todo Chile, una vez más el edificio de la Aduana Regional de Valparaíso fue uno de los más visitados: medio millar de personas, tanto chilenos como extranjeros, llegaron hasta el lugar atraídos por su rica historia.

Durante toda la mañana decenas de familias pudieron apreciar las diversas dependencias de la antigua Aduana, como el museo, el despacho principal y la bóveda de 1864, lugar donde se guardaba oro y plata provenientes de los tributos.

Asimismo, para darle un contexto más lúdico a este Día del Patrimonio Cultural, el conjunto folclórico Alcabala, compuesto por funcionarias y funcionarios de Aduanas, se presentaron ante los visitantes en un espectáculo que combinó música y vestimentas de época.

La construcción de esta edificación comenzó en 1844, siendo inaugurada recién el 1 de septiembre de 1855, convirtiéndose en el edificio institucional porteño más antiguo que aún permanece intacto y en uso como uno de los íconos de la ciudad patrimonial.

Dentro de las principales características de la Aduana de Valparaíso, están su arquitectura simple edificada sobre la base de gruesos muros de ladrillos estucados de 1, 20 metros de espesor sobre fundaciones de piedra, además del excelente trabajo de carpintería en los entramados de entrepiso, la escalera y la estructura de la techumbre, hechas en alerce.

En 1976 esta reliquia arquitectónica fue declarada Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, lo que ha permitido preservarla intacta para las snuevas generaciones.