Can detector hizo arrancar a chofer de bus en la frontera con Bolivia

• Trabaja desde hace seis meses y este fin de halló 104 kilos de cocaína y 25 de marihuana en un bus de origen boliviano

Martes 18 de junio de 2013

Imagen foto_00000008Tiene un año y cinco meses y los narcos de la zona norte simplemente corren cuando lo ven. Se trata del can detector del Servicio Nacional de Aduanas "Kazan", quien en tan solo seis meses de trabajo ya suma 9 decomisos por 169 kilos y 352 gramos, los cuales van desde grandes cantidades hasta ovoides.

El can es un labrador y fue licenciado en noviembre del Centro de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Aduanas de Arica, siendo destinado a la Primera Región de Tarapacá para operar en las avanzadas de El Loa, Quillagua y el paso fronterizo de Colchane. En este último logró hallar este domingo 104 kilos de cocaína y 25 de marihuana que iban ocultos en un bus, cuyo conductor al ver al ejemplar optó por huir corriendo hasta Bolivia.

Para poder cumplir con efectividad su rol fiscalizador y de protección de las fronteras, los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas se valen de diversos recursos operativos y tecnológicos cada vez que deben enfrentar un procedimiento.

A los modernos camiones escáner y otros elementos de última generación, se suma el efectivo trabajo que desarrollan los binomios K9 conformados por los guías especializados y los canes detectores de drogas, duplas que a lo largo de todo Chile se han convertido, literalmente, en el terror de los narcotraficantes.

Las cifras derivadas de la labor de "Kazan" son una muestra de la importante labor que desempeñan los canes detectores de Aduanas en todo el país, demostrando en cada paso fronterizo o avanzada su efectividad para proteger a la sociedad chilena del flagelo de la droga.

Esto lo logran gracias al entrenamiento profesional que reciben en el Centro de Adiestramiento Canino en Arica y en la Administración de Los Andes, donde se desarrolló un proyecto que permitió producir una camada experta no sólo en la detección de marihuana, cocaína, pasta base, LSD o heroína, sino que también en la búsqueda de tabaco y medicamentos, como viagra y aspirina.

El procedimiento de Colchane comenzó cerca de las 18 horas del domingo cuando los aduaneros de la Unidad de Control de Drogas de la Dirección Regional de Iquique decidieron fiscalizar un bus internacional en virtud a perfiles de riesgo. Fue así como se acercó hasta la máquina un guía canino con "Kazan", lo cual provocó que uno de los choferes que estaba observando a metros del lugar huyera corriendo hasta el sector boliviano del control y de ahí a su país. Tras ello, se inició la revisión y "Kazan" demoró menos de un minuto en seguir una pista y finalmente dar con el doble fondo donde estaba oculta la droga.

El cargamento estaba al interior de tres maletas, una mochila y una bolsa, en cuyo interior se encontraron 113 paquetes enhuinchados de color café que contenían un total de 104 kilos 29 gramos de cocaína de alta pureza y 25 kilos y 700 gramos de marihuana.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, destacó el rol y la asertividad de los aduaneros, "quienes realizan un gran aporte en el combate al contrabando y el narcotráfico. De hecho, sus acciones representan un alto número de ingreso de las causas de la fiscalía y todos sus procedimientos son muy profesionales".

En tanto, la Dirección Nacional de Aduanas de Chile valoró el rol y profesionalismo de los fiscalizadores instalados en Colchane, quienes constantemente están detectando y sacando de circulación grandes cantidades de droga.