Can “Jade” detectó 40 kilos de marihuana en las puertas de un auto

• Vehículo era manejado por un comerciante santiaguino, quien aseguró que andaba comprando juguetes en la Zofri.

IQUIQUE.- Más de 40 kilos de marihuana ocultó en las puertas de su auto un comerciante santiaguino que fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y la can "Jade" en la avanzada de El Loa. La droga iba inserta a presión en las puertas del móvil y el sujeto quedó en prisión preventiva.

El procedimiento se registró durante la madrugada cuando el comerciante L.A.O.A., de 23 años, llegó hasta la avanzada. Al ser entrevistado por los aduaneros dijo que un amigo le prestó el auto para viajar desde Santiago a la Zona Franca a comprar juguetes, pero al revisar el vehículo los fiscalizadores sólo encontraron un auto a batería y un juego de cocina infantil.

Por esta razón se inició una revisión más exhaustiva con tecnología no invasiva y el apoyo de la can detectora de drogas "Jade", quien rápidamente identificó y "marcó" el lugar donde iba oculta la marihuana.

Tras lo anterior, los aduaneros desarmaron el auto, un Subaru Legacy, y entre las puertas del móvil hallaron 41 paquetes rectangulares con un total de 40 kilos 812 gramos de marihuana prensada de origen paraguayo. La droga fue avaluada en más de $200 millones.

Inmediatamente se notificó de los hechos al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y mediante cadena de custodia se entregó al imputado y los medios de prueba a la policía. L.A.O.A. fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.