Capacitan a funcionarias de Aduanas en técnicas de revisión

• Con talleres en Arica, Iquique, Metropolitana, San Antonio, Valparaíso, Osorno, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y Los Andes.

Martes 30 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000002Como una forma de enfrentar los nuevos escenarios del narcotráfico y el alza en el uso de correos humanos femeninos para el transporte de droga, un total de 119 funcionarias de todo el país fueron capacitadas en "Técnicas de Revisión Corporal para Damas". El trabajo se inserta en el Programa Estratégico de Capacitación del Departamento Fiscalización de Drogas, cuyos profesionales identificaron una tendencia relacionada con el aumento en la participación de mujeres en el tráfico de drogas, lo que obligó a preparar a colegas para los procedimientos de fiscalización de drogas en las fronteras

Fue así como se desarrollaron talleres en las Aduanas de Arica, Iquique, Metropolitana, San Antonio, Valparaíso, Osorno, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y Los Andes, donde hubo un cierre simbólico. En dicha instancia, el Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de la DNA, Patricio Gonzalez, junto a la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, valoraron el compromiso de las aduaneras, el apoyo del Departamento de Capacitación y en especial de la monitora Sandra Risso.

Para medir la efectividad de esta actividad se monitoreará el nivel de asertividad en los procedimientos de fiscalización de las funcionarias, de manera de generar en el futuro nuevas monitoras e integrantes de redes operativas.

Una de las razones para realizar esta actividad es la evidencia que muestra la labor de Aduanas y estudios de campo, testimonios y la investigación realizada por la Comisión Interamericana de Mujeres, que indican que en muchos países de América Latina la mayoría de las encarceladas cumplen condenas relacionados con las drogas. De hecho, la población carcelaria femenina ha crecido a una tasa superior a la masculina en Sudamérica.

En el caso de los procedimientos por droga registrados por nuestra Aduana con participación femenina, del año 2011 al 2012 hubo un aumento del 28%, mientras que del 2012 al 2013 el aumento fue del 24%.