Chile expone sobre seguridad y fiscalización en reunión Iberoamericana de Aduanas

Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb, participó virtualmente en un panel junto a sus pares de México, Argentina y Guatemala.

Martes 23 de mayo de 2023

 21 representantes de las aduanas de América Latina, España y Portugal agrupados en el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP) se dieron cita para revisar los avances del mismo convenio, así como para identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, en el intercambio de información y en la eficiencia de la gestión aduanera. 

En este marco, la Directora Nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza Loeb, participó virtualmente como expositora en uno de los paneles, enfocado en seguridad y control. En su ponencia abordó específicamente el tema de las modalidades de ocultamiento el tráfico ilícito de drogas, y entregó detalles sobre cómo la aduana chilena ha verificado en el curso de los últimos años cómo el narcotráfico ha buscado nuevas formas de ocultamiento para las sustancias ilícitas, -tanto por vías terrestres, marítimas y aéreas-, así como sus intentos constantes por probar nuevas rutas, que les abran puertas en distintas zonas del continente. 

 “Esto ha obligado a nuestras aduanas a redoblar los esfuerzos en capacitación de funcionarias y funcionarios, a generar las instancias para sumar inversión en tecnología, pero por sobre todo, a avanzar en perfilamientos de riesgo asertivos que permitan desbaratar todos estos grupos organizados.”

En la misma materia, su par de Guatemala, el Intendente de Aduana, Werner Ovalle Ramírez, profundizó sobre la importancia de mantener una gestión coordinada de fronteras entre las instituciones fiscalizadoras de la región para generar intercambios de información oportunos. 

Durante la jornada las directoras y directores de aduanas abordaron diversas áreas con temas contingentes que representan los grandes desafíos de las aduanas modernas, como por ejemplo, el del e-commerce. 

La reunión de máximas autoridades aduaneras fue escenario también de otros dos encuentros.

Por un lado, el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde abordaron las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas. 

Finalmente, se llevó a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio donde analizaron los asuntos que ocupan a las administraciones aduaneras, basados en el Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas. En esta última instancia la Directora de Aduanas Alejandra Arriaza expuso en el panel “Prácticas de inclusión e igualdad en las Administraciones Aduaneras de las Américas y el Caribe”, en el que dio cuenta de las medidas y avances del Servicio Nacional de Aduanas de Chile en materia de Igualdad de Género.