Chile participa en Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas

Que se lleva a cabo en Bruselas

Entre el 5 y 7 de diciembre se está desarrollando en Bruselas, la 54 Sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en la cual la Aduana de Chile participa como uno de los dos representantes latinoamericanos.

La Comisión Política es la máxima instancia de decisión ejecutiva del órgano aduanero internacional y durante esta sesión se tratarán temas de relevancia, como los desafíos que enfrentan las Aduanas en el siglo XXI.

Destaca en la agenda de la reunión, la discusión sobre la implementación de los nuevos Estándares de Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial, los cuales fueron aprobados durante la última asamblea del Consejo General de la OMA en junio pasado. En esta materia, es de especial importancia la cooperación técnica y capacitación que se otorgará a los países en vías de desarrollo para que apliquen las diferentes medidas contenidas en el nuevo Estándar de Seguridad (Framework).

Asimismo, la Comisión Política analizará el rol del organismo y de las administraciones aduaneras nacionales frente a las negociaciones de la OMC, las que se llevarán a cabo en Hong Kong en diciembre y donde uno de los temas centrales será la facilitación del comercio.

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, expresó su convencimiento de que la activa participación de la Aduana de Chile en esta organización responde a los lineamientos fijados por el Gobierno en orden a fortalecer las instancias multilaterales de decisión, de modo que las normas internacionales sean adoptadas por cuerpos colegiados y no impuestas de manera unilateral. De ahí, la importancia de que nuestro país sea una de los 17 naciones que participan en esta instancia de decisión ejecutiva, lo que refleja también un reconocimiento hacia la Aduana chilena, que ha sido reelecta miembro de la Comisión Política de la OMA por dos períodos consecutivos.