Chile participa en encuentros de inteligencia con Aduanas del mundo

• En las reuniones se abordaron temáticas relacionadas al combate de la piratería, contrabando y tráfico de sustancias ilícitas.

Sábado 15 de febrero de 2014

Imagen foto_00000006

Entre el 27 y 30 de enero el Servicio Nacional de Aduanas estuvo presente en la 16ª Reunión de RILO Mundial y en la 13ª Reunión del Equipo Administrador de CEN, siendo representada en ambas instancias por Gonzalo Covarrubias, jefe de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) Sudamérica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y cuya sede regional está radicada en Chile.

Ambos encuentros se realizaron en Bruselas, Bélgica, y en ellos se abordaron diversos temas relacionados a la labor de inteligencia que desarrollan las Aduanas de todo el mundo para combatir la piratería, contrabando y tráfico de sustancias ilícitas, generando nuevas coordinaciones y acciones conjuntas.

En el caso de la Red RILO, que la componen las 11 oficinas en todo el mundo, sus representantes se reúnen dos veces en el año desde hace 20 años para discutir principalmente planificaciones, avances, riesgos claves y emergentes, y sus operaciones.

Durante el encuentro del 27 y 28 de enero, el trabajo de los representantes estuvo focalizado en tres grandes ejes, siendo el primero de ellos revisar los objetivos mundiales y regionales de RILO en relación con los riesgos emergentes y evolutivos identificados. Una segunda arista estuvo relacionada al fenómeno de los productos farmacéuticos falsificados y de las nuevas sustancias psicoactivas en el mundo.

Mientras que la tercera área abordada fue la de los eventos deportivos de carácter mundial, detallando lo que será el desarrollo dentro de los próximos meses de una operación específica de alcance regional y que será liderada por RILO Sudamérica, para interceptar el eventual contrabando de mercancías que infringen la propiedad industrial e intelectual asociada a la realización de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

De hecho, en esta reunión también se trataron los detalles de la Operación Sochi 2014 que se está llevando a cabo durante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia, la que es liderada por la oficina RILO de la Comunidad de Estados Independientes con sede en Moscú, y cuyo foco también está en las mercancías pirateadas asociadas al evento.

En tanto, los días 29 y 30 de enero se reunió el Comité Administrador de la Base de Datos CEN de la OMA, que componen los RILOs, la OMA y algunos miembros de las Aduanas desarrolladas. Esta instancia se junta una vez al año para discutir los desarrollos tecnológicos y el funcionamiento de CEN, CEN Comm y nCEN, herramientas informáticas de alto impacto en el combate de los diversos riesgos que deben enfrentar los países en sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos.