Chile y Japón acuerdan hoja de ruta para lograr reconocimiento mutuo entre sus sistemas de Operador Económico Autorizado

FOTO_06
W:245
H:163
13 kbFOTO_05
W:245
H:163
11 kb

El Director Nacional de Aduanas de Chile, Sergio Mujica, acordó ayer con su par de la Aduana de Japón, Hiroshi Fujioka, comenzar el trabajo conjunto con miras a logar un reconocimiento mutuo de los sistemas de Operador Económico Autorizado, que ambos países se encuentran desarrollando.

De esta forma, durante el año 2009, ambas Aduanas efectuarán un fluido intercambio de experiencias y de las distintas regulaciones sobre la materia, para que el año 2010, una vez concluido el plan piloto que la Aduana de Chile desarrolla actualmente, se dé comienzo a la negociación formal. "La posibilidad de contar con un sistema de reconocimiento mutuo con el segundo socio comercial de Chile en Asia, sin lugar a dudas significará un gran avance", destacó Mujica.

Este acuerdo se enmarcó dentro de la agenda de trabajo conjunta que ambas Aduanas vienen desarrollando desde la implementación del TLC entre ambos países, vigente desde septiembre de 2007, y en cuya aplicación les ha cabido un rol relevante a ambas administraciones aduaneras.