Comisión de Hacienda del Parlamento Sueco visita Aduana chilena


Una delegación del Parlamento Sueco visitó esta mañana la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de conocer en detalle sus lineamientos y procedimientos en la gestión de las operaciones de comercio exterior.

FOTO_06
W:3054
H:810
243 kb

La visita formó parte de un viaje que la Comisión de Hacienda de dicho Parlamento está realizando a nuestro país, en el marco de la cual ya se han reunido con la SOFOFA, el Servicio de Impuestos Internos y parlamentarios de diversos sectores políticos, además de visitar en terreno proyectos económicos y sociales financiados con capitales suecos.

Los parlamentarios se mostraron sorprendidos e impresionados con el trabajo de su par chilena, especialmente en lo relativo a los proyectos desarrollados en coordinación con organismos privados y con otros servicios públicos. Además, destacaron el sistema de Publicación Anticipada y la Agenda Normativa, como formas nuevas de participación ciudadana directa.

En la Aduana sueca trabajan más de 2 mil 300 funcionarios y la tramitación electrónica de documentos de importación y exportación alcanza el 86%. Las exportaciones de dicho país durante el 2007 superaron los 168 mil millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los US$151 mil millones.