Compendio de Normas. Anexo 7

Guía Entrega de Documentos Y Movimiento Interno (GEMI)
(A ser provista por el despachador)

DISTRIBUCIÓN

EJEMPLAR DISTRIBUCIÓN
ORIGINAL SERVICIO DE ADUANAS
1ª COPIA DESPACHADOR
2ª COPIA DESPACHADOR
  • El formulario debe ser tamaño oficio de 32 cms. de alto por 21,5 cms. de ancho. Sin embargo, se aceptarán variaciones de hasta 2 cms. en el alto, en formularios procesados computacionalmente.

  • Debe respetarse el tipo de letra, espacio y márgenes que señala el modelo.

  • En el recuadro Despachador que la presenta, debe imprimirse el nombre del Despachador que presenta el documento y en el espacio contiguo de Código, el código otorgado por el Servicio de Aduanas al Despachador. La impresión del nombre y código debe hacerse en letras negras.

  • Cada ejemplar deberá indicar en forma impresa en el margen inferior del formulario, el ejemplar y la distribución correspondiente.

Resolución Nº 1.046 - 04.03.99.

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO

GUIA ENTREGA DE DOCUMENTOS - MOVIMIENTO INTERNO (GEMI)

La información exigida en el presente formulario, deberá ser consignada con estricta sujeción a las instrucciones que a continuación se señalan, no pudiendo ser presentada con enmendaduras o correcciones.

La errónea, inexacta o inadecuada información, o la falta de ella, dará lugar a rechazar el formulario o a denunciar las irregularidades detectadas, de conformidad a las normas legales y reglamentarias.

1. PRESENTACIÓN

Espacio reservado al Servicio de Aduanas

2. DESPACHADOR QUE LA PRESENTA - CÓDIGO

Señale el nombre y código del Despachador que presenta la GEMI.

3. ADUANA EN QUE SE PRESENTA - CÓDIGO

Señale el nombre y código de la Aduana ante la cual se presenta la GEMI.

4. FISCALIZADOR

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

En él se deberá señalar el nombre del Fiscalizador a quien se le asigna la verificación de las Declaraciones u otros documentos que se adjuntan a la GEMI.

5. DIGITADOR

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

En él se deberá señalar el nombre del Digitador a quien se le asigna la digitación de las Declaraciones u otros documentos que se adjuntan a la GEMI.

6. TIPO DE DESTINACIÓN ADUANERA

Señale la glosa del tipo de destinación aduanera correspondiente a los documentos que se adjuntan a la GEMI. En caso que se adjunte otro tipo de documentos, señale su nombre. (Ejemplo, Carpetas de Despacho).

PARA CADA UNA DE LAS DESTINACIONES ADUANERAS U OTRO TIPO DE DOCUMENTO QUE SE ADJUNTA A LA GEMI, SEÑALE LOS SIGUIENTES DATOS:

7. Nº IDENTIFICACIÓN

Señale el número de Identificación de la Declaración de Ingreso que se presenta. En caso que el documento no tenga asignado un número de identificación, señale el número interno de despacho de la operación.

En caso que en la GEMI se acompañen carpetas conteniendo los documentos que sirvieron de base para su confección, señale el número de Identificación tratándose de Declaraciones de Ingreso o el Número de Aceptación para otro tipo de declaraciones.

8. CANTIDAD ITEM

Señale la cantidad total de ítems que contiene el documento que se presenta.

9. TIPO Y NÚMERO DE DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN

Señale el nombre y número de los documentos que se adjuntan. Indique el número del último folio que contiene la carpeta, en caso que se adjunte la carpeta de despacho de la operación.

10. OBSERVACIONES FISCALIZADOR

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

En este recuadro, el fiscalizador deberá señalar si la declaración ha sido rechazada.

11. OBSERVACIONES DIGITADOR

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

12. TIPO DE INSPECCIÓN

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

En él se deberá señalar el tipo de revisión (revisión documental, examen físico o aforo) que deberá practicarse respecto al documento de destinación aduanera que se detalla en la línea.

13. TOTAL DOCUMENTOS

Señale la cantidad total de documentos de destinación aduanera que se adjuntan a la GEMI.

14. TOTAL ITEM

Señale la cantidad total de ítems que amparan todos los documentos de destinación aduanera que se adjuntan a la GEMI. Esta información sólo deberá ser consignadaen caso que los documentos que se adjuntan a la GEMI correspondan a declaraciones presen-tadas para su aceptación.

15. OBSERVACIONES

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

En él se deberá señalar, cuando corresponda, todas las causales de rechazo del documento, indicando previamente el número de Identificación o Nº Interno de Despacho de la operación, según corresponda.

16. FIRMA DESPACHADOR - FECHA

El Despachador que presenta la GEMI deberá firmar el documento y señalar la fecha de presentación del documento al Servicio de Aduanas.

En caso que la GEMI sea presentada por un auxiliar del Despachador, debidamente autorizado, en este recuadro se deberá señalar el nombre y firma de dicho auxiliar que actúa por cuenta del Despachador.

17. NOTIFICACIÓN

La persona de la Agencia de Aduanas que retira los documentos desde la Aduana, deberá señalar su nombre, firma, Nº de Carnet Aduanero y la fecha en que se efectúa el retiro de las declaraciones u otros documentos presentados mediante la GEMI.

Resolución Nº 1.046 - 04.03.99.


ARCHIVOS ADJUNTOS
Top

Formulario GEMI

Archivos Descargables