Compendio de Normas. Anexo 82

ACTA DE DESPACHO DE MERCANCIAS EN TRANSITO
Top

(A ser provista por el Despachador o Empresa Transportista)

 

DISTRIBUCION

EJEMPLAR DISTRIBUCION

Original Sección Fiscalización Almacenes y Transitorios

(D.R.A. Metropolitana)

1ª Copia Compañía Transportista

2ª Copia Almacenista

3ª Copia Aduana Metropolitana

El formulario original y sus copias pueden ser impresos en hojas de papel blanco, tamaño oficio o en formularios procesados computacionalmente.

Cada ejemplar deberá indicar en el margen inferior del formulario el ejemplar y la distribución correspondiente.

 

 

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO "ACTA DE DESPACHO DE MERCANCIAS EN TRANSITO"
Top

 

I. INSTRUCCIONES GENERALES

 

1. Este formulario ha sido concebido para el control de las guías aéreas y la cantidad de bultos que fueron embarcados en el vuelo que se señala en el formulario, y que corresponden a mercancías que arribaron al país por vía aérea, manifestadas en tránsito, y que permanecieron depositadas en zona primaria en espera del vuelo que las transportaría al extranjero.

2. Cada Acta de Despacho de Mercancías en Tránsito sólo podrá contemplar mercancías amparadas por un solo vuelo de salida al exterior. Sin embargo, en cada Acta se podrán considerar diferentes aeropuertos de desembarque de las mercancías.

3. Una vez que los bultos manifestados en tránsito estén en condiciones de ser embarcados para continuar su viaje hacia el extranjero, podrán ser retirados desde el recinto de depósito aduanero por parte de la Empresa Transportista, previa presentación al Almacenista, de las guías aéreas respectivas que amparen su embarque.

4. El Acta de Despacho de Mercancías en Tránsito deberá ser presentada por la Compañía Transportista ante el Subdepartamento Almacenes y Transitorios de la Aduana Metropolitana, o Unidad que determine dicha Aduana, debidamente numerado y fechado, a más tardar, a las 24 horas siguientes a la salida del vuelo que transportó al exterior las mercancías en tránsito.

El Acta deberá presentarse con el visto bueno previo del encargado del recinto de depósito donde se encontraban almacenadas las mercancías, entendiendo que con dicha visación, el Almacenista otorga su conformidad a los datos señalados en el Acta, en lo que respecta al retiro de los bultos desde el almacén.

5. El funcionario aduanero encargado deberá verificar que el embarque de las mercancías se haya realizado dentro de los plazos establecidos en el numeral 19.2.1. del Capítulo III de este Compendio.

Además, en forma selectiva, deberá constatar que las guías aéreas amparadas en el Acta hayan sido manifestadas en tránsito en el correspondiente Manifiesto de Ingreso. Asimismo, deberá verificar que la cantidad de bultos embarcados y su peso, sea igual o inferior (retiros parciales) al indicado en el referido Manifiesto. En el caso de retiros parciales, se deberá comprobar que en el Acta se haya indicado dicha condición, asociada a la guía aérea correspondiente.

Estando todo conforme, el documento deberá ser aprobado por la Aduana mediante la consignación del nombre, firma y timbre del funcionario aduanero encargado en el espacio correspondiente. El original será archivado en dicha Unidad, la 1ª y 2ª copia deberán ser entregadas a la Compañía Transportista y la 3ª copia deberá ser archivada por la Aduana junto al correspondiente Manifiesto de Salida.

 

II. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Antes de llenar el formulario, deben leerse cuidadosamente estas instrucciones:

Los errores en los datos, la ausencia, inadecuación, inexactitud o insuficiente especificación de lo requerido, puede significar la no aceptación a trámite del documento o la aplicación de las sanciones establecidas en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Se procederá de igual forma cuando el documento contenga enmendaduras, raspaduras o cualquier otra demostración de haber sido alterado o modificado en cualquier forma, y cuando las copias sean ilegibles.

Este documento debe presentarse dactilografiado y los datos que contenga deben consignarse íntegramente en español, pudiendo confeccionarse en forma manual o a través de sistema computacional, debiendo los Despachadores de Aduana o las Empresas Transportistas respetar el formato adjunto.

1. Número y fecha

Señale el número otorgado por la Compañía Transportista al Acta de Despacho y la fecha en que es presentado a la Aduana.

2. Nombre Empresa Transportista

Indique el nombre de la empresa transportista que, o por cuenta de quien se presenta el Acta.

3. Despacho

3.1 Compañía Aérea

Indique el nombre de la Compañía Aérea que transportó los bultos con mercancías en tránsito hacia el exterior.

3.2 Nº Vuelo

Indique el número del vuelo mediante el cual se transportaron los bultos con mercancías en tránsito hacia el exterior.

3.3 Itinerario del Vuelo

Indique, bajo la nomenclatura IATA, el itinerario del vuelo en el que se transportaron los bultos conteniendo las mercancías en tránsito hacia el exterior.

3.4 Hora Salida

Consigne la hora efectiva de salida del vuelo anteriormente descrito.

4. Manifiesto Salida

4.1 Número

Señale el número del manifiesto de salida correspondiente al vuelo que transportó las mercancías amparadas por el Acta.

4.2 Fecha

Señale la fecha del manifiesto anteriormente individualizado.

4.3 Cantidad bultos

Señale la cantidad total de bultos que ampara el Acta, la que deberá coincidir con la suma de la columna "Cantidad de Bultos, Embarcado", del recuadro "Mercancías en Tránsito" de la misma.

4.4 Peso Embarcado

Señale el peso bruto, expresado en kilos, de los bultos que ampara el Acta, el que deberá coincidir con la suma de la columna "Peso" del recuadro "Mercancías en Tránsito" de la misma.

5. Mercancías en Tránsito

5.1 Número de guía

Individualice en forma separada cada una de las guías aéreas que amparan los bultos conteniendo mercancías en tránsito y que fueron embarcados en el vuelo anteriormente individualizado.

Señalar con una letra "P" al lado de aquellas guías, cuyos bultos se están embarcando parcialmente respecto del total de bultos internados.

5.2 Almacenista

Señale el nombre del recinto de depósito aduanero donde se encontraban almacenadas las mercancías.

5.3 Destino de la Guía Aérea

Señale, bajo nomenclatura IATA, el país de destino final de la carga en tránsito amparada por la respectiva guía aérea.

5.4 Aeropuerto Desembarque

Señale, bajo nomenclatura IATA, el aeropuerto (posta o estación) donde las mercancías en tránsito serán desembarcadas.

5.5 Manifiesto de Ingreso

Indique el número y fecha del manifiesto que amparó el ingreso de las mercancías en tránsito al país.

5.6 Cantidad de bultos

Embarcado: Indique la cantidad de bultos que efectivamente fueron embarcados en el vuelo de salida al exterior a que se refiere la presente Acta.

Total Guía Aérea: Indique la cantidad total de bultos que ampara la guía aérea anteriormente señalada.

Internado: Indique la cantidad de bultos que efectivamente fueron ingresados al almacén al amparo de la guía en tránsito.

5.7 Peso

Indique en kilos, el peso de los bultos efectivamente embarcados en el vuelo anteriormente individualizado.

5.8 Totales

Para las columnas "Cantidad de bultos: Embarcado y Total Guía Aérea" y "Peso", señale la suma de los valores consignados.

Internado. Embarcado y Total Guía Aérea.

5.9 Total Acumulado Hoja Anterior

Para las columnas "Cantidad de Bultos: Embarcado y Total Guía Aérea" y "Peso", señale el valor indicado en el recuadro "Total Acumulado" de la Hoja anterior.

5.10 Total Acumulado

Para las columnas "Cantidad de bultos: Embarcado y Total Guía Aérea" y "Peso", señale la suma de los valores consignados en los recuadros "Total" y "Total Acumulado Hoja Anterior".

Internado. Embarcado y Total Guía Aérea.


5.11 Observaciones
Este recuadro estará destinado a complementar la información relacionada con aquellas guías aéreas embarcadas parcialmente:
- Número de la guía aérea del embarque parcializado.
- Número del manifiesto de ingreso de la partida que se está embarcando en forma parcializada.
- Identificar la parcialidad que se está originando, pudiendo ser la primera; segunda, tercera, o la que corresponda del embarque parcial.
- Número y fecha del Acta anterior asociada a dicha parcilidad.
- Otras observaciones.


6. Nombre, Firma y Timbre Empresa Transportista

Señale el nombre del funcionario de la empresa transportista que presenta el Acta de Despacho de Mercancías en Tránsito, quien deberá firmar y timbrar el formulario.


7. Nombre, Firma y Timbre Almacenista

Señale el nombre del funcionario del recinto de depósito aduanero donde se encontraban depositadas las mercancías que ampara el Acta, quien deberá firmar y timbrar el formulario.


8. Nombre, Firma y Timbre Funcionario de Aduanas

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

 
9. Hoja Nº ..... de .....

Indique el número de la hoja y el total de hojas utilizadas.

 

(Resolución Nº 3106 - 10.08.2001)
(Resolución Nº 4601 - 07.12.2001)
(Resoluicón Nº 5069 - 17.11.2004)
(Resolución N° 4707 - 30.09.2010)