Con éxito finalizaron los entrenamientos regionales sobre Propiedad Intelectual

La capacitación contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros y se llevó a cabo a través de la plataforma online MS Teams.

Viernes 12 de junio de 2020

Una serie de capacitaciones enfocadas en fortalecer las capacidades y el conocimiento de los funcionarios realizó la Subdirección de Fiscalización a través del programa de "Entrenamiento de Propiedad Intelectual" diseñado para las diferentes Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana.

Desde el pasado 11 de mayo y hasta el 10 de junio, se desarrollaron nueve entrenamientos regionales, bajo la modalidad online MS Teams, que estuvieron enfocados en fortalecer las habilidades de los funcionarios en la detección de mercancías falsificadas.

Las Direcciones Regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Talcahuano y Punta Arenas, y las Administraciones de Aduana de San Antonio y Los Andes, fueron parte de estas capacitaciones, las cuales permitieron instruir a 240 funcionarios a nivel nacional.

Las jornadas contaron con la participación y exposición de invitados nacionales e internacionales como la Directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky; el Director General del Consejo Regulador del Tequila de México, Ramón González; la Coordinadora REACT para Latinoamérica, Estela de Luca, los diferentes Directores Regionales y Administradores de Aduana, entre otros.

El Jefe del Departamento Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Carlos Escudero, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en cada una de las Jornadas, comentando que "hemos tenido importantes decomisos de todo tipo de productos desde Arica a Punta Arenas durante este año: droga, cigarrillos y Propiedad Intelectual, lo que nos habla de que tenemos que seguir con nuestro trabajo, ya que somos la primera línea para detectar todo este tipo de ilícitos".

Agregó que "por el momento, estamos aprovechando esta semi pausa para seguir capacitando. Tenemos a funcionarios con teletrabajo lo que nos permite llegar a más funcionarios y la idea es que cuando ya comencemos a retomar la normalidad lleguemos con más fuerza y nuestros puestos de trabajo y con más conocimiento".

Durante la jornada, la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier junto a la profesional Sandy Donoso, explicaron a los asistentes los objetivos del trabajo que desarrolla la Subdirección de Fiscalización a nivel nacional, además analizar de los resultados del 2019 y las proyecciones para este año.

Durante la jornada, también se explicó que para el segundo semestre de este año, gracias al Convenio de colaboración firmado en diciembre de 2019 entre Aduanas e Inapi, se coordinaran capacitaciones para los funcionarios del Servicio relacionado a la Plataforma de Tramitación Masiva de Marcas (PTEM).

Los entrenamientos regionales contaron con la participación de diversos expositores y presentaciones como las de Octavio Garcia del Consejo Regulador del Tequila, Estela de Luca de REACT, Eileen Frodden de INAPI, Rodrigo Roldan representante de MATTEL, Arturo Gonzalez representante de LEGO, Maria Laura Perna representante de SanDisk y MK.

Entre los Estudios Jurídicos nacionales que participaron estuvieron CMS Carey & Allende, Alessandri, Carey, Villaseca, Sargent & Krahn, Baker Mc Kenzie, Aguayo, Ecclefield & Martinez, Silva y Marinovic.