Con éxito se desarrolló Encuentro de las Oficinas de Atención y Asistencia al Usuario
Durante dos jornadas, los Encargados y funcionarios pudieron reforzar sus conocimientos en materias de Atención al usuario, Ley de Transparencia y autocuidado.
Como todos los años, pero en esta ocasión través de la aplicación de videoconferencias MS Teams y con una alta participación de funcionarios y funcionarias a nivel nacional, se llevó a cabo durante dos días el Encuentro de Oficinas de Atención y Asistencia al Usuario (OAAU), a cargo del Departamento Secretaria General.
La palabras de bienvenida fueron entregadas por el Director Nacional, José Ignacio Palma, quien relevó la importancia de realizar este tipo de actividades explicando que "la labor que todos ustedes realizan es muy importante para el Servicio, porque son el primer contacto de la Aduana con la ciudadanía, el que debe ser estrecho, cercano y cálido, pero de excelente calidad respecto a la información que se le entrega al usuario".
Y agregó que "nunca debemos olvidar quiénes somos y que nuestra labor contribuye al desarrollo económico para el país y su seguridad fronteriza. Por eso, hemos venido trabajando para fortalecer las áreas en las que podemos estar con debilidades, pero también abordando otras para incorporar una mejor atención de las OAAU".
El primer día de encuentro estuvo dedicado a reforzar distintas temáticas con las que trabajan a diario en las OAAU, como es la Ley de Transparencia, presentación a cargo de las profesionales de la Unidad de Transparencia Glinis Marmolejo y Leticia Baquedano. A esto se sumó la exposición realizada por Karina Vigar y Fabiola Vidal, quienes son parte de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
Pero antes de comenzar el taller, la funcionaria Carolina Silva de la OAAU de la Dirección Nacional, realizó una serie de ejercicios enmarcados en las pausas saludables, relevando la importancia de hacer descansos durante la jornada de trabajo presencial y remoto.
Dentro de la jornada también se destaca la presentación del "Manual de Buenas Prácticas", documento que está orientado a entregar herramientas y ser un aporte para el trabajo de todos los funcionarios que forman parte de las OAAU a nivel nacional.
Para el segundo día, Bárbara Sorensen, encargada de la OAAU de la Dirección Nacional, llevó a cabo la presentación "Proceso envíos postales y fraudes", enfocado en responder dudas e inquietudes sobre el aumento de fraudes y reclamos al sistema CRM, dándoles a conocer los procedimientos que tiene la Aduana Metropolitana junto con Correos de Chile sobre este tema, lo que se trabaja a través de una Mesa que se creó entre ambos organismos.
La jornada también estuvo dedicada a la plataforma CRM, sistema que permite registrar las consultas de información que realiza la ciudadanía, capacitación que fue realizada por el funcionario del Departamento de Secretaria General, Raúl Pacheco.
Durante ambas jornadas, la funcionaria de la Subdirección de Recursos Humanos, Paz Morales, realizó talleres de autocuidado, conversación con los funcionarios y funcionarias respecto a cómo han llevado la pandemia sanitaria que afecta al país, desarrollando una terapia de respiración para relajar y bajar la ansiedad.