Con “Guaracha del Aduanero” en la Aduana Metropolitana y esquinazo televisivo en San Antonio se celebran las Fiestas Patrias

Apelando a todo su ingenio y creatividad los grupos folclóricos de la Aduana Metropolitana y San Antonio protagonizaron las celebraciones.

Jueves 17 de septiembre de 2020

La pandemia cambió la forma en que los chilenos estamos festejando estas Fiestas Patrias 2020, y los conjuntos folclóricos Rumalhue de la Aduana Metropolitana y Tralcasai de la Administración de San Antonio así lo entendieron. Ambos modificaron sus rutinas habituales de septiembre y consiguieron ser protagonistas de las celebraciones en sus entornos.

Movidos por su pasión por el folclor y dedicada a todos los funcionarios que cumplen funciones desde Arica a Punta Arenas, el grupo folclórico de la Aduana Metropolitana creó la pieza musical (ver aquí) “La Guaracha del Aduanero”.

La canción, que se dio a conocer a través de un video subido a la plataforma Youtube, se armó a través de piezas audiovisuales con enviadas por sus integrantes que se encuentran realizando teletrabajo y por los que están con labores presenciales.

Paula San Martín, funcionaria de la Aduana Metropolitana y Presidenta del grupo Rumalhue, que tiene más de 15 años de vida, comentó que “esta guaracha tiene por objetivo dar a conocer el rol del funcionario aduanero, los que, aún en tiempo de pandemia, han seguido trabajando y manteniendo a la Aduana activa las 24 horas”.

Agregó que “quisimos preparar algo en reemplazo del tradicional esquinazo, por eso le pedimos ayuda a nuestro profesor quien con todo lo que nosotros realizamos: turnos, fiscalizaciones, atención al público, nos guió para preparar esta pieza musical”.

ESQUINAZO TELEVISIVO EN SAN ANTONIO CON TRALCASAI

Por su parte el Grupo Folclórico Tralcasai de San Antonio, aceptó la invitación de  Canal 2 de esa provincia a una edición del programa “Saboreando la mañana” donde compartieron su música y alegría durante cerca de 40 minutos.

Marcos Rojas, coordinador del grupo, comenta que, “por las restricciones sanitarias pudimos asistir con 4 integrantes, pero aun así, fue una actividad muy importante porque nos permitió ingresar a los hogares de las familias de San Antonio con nuestra música”.

En este particular esquinazo televisivo participaron Fresia González, en guitarra y voz, Mauricio Peñaloza en el acordeón y Marcos Rojas en guitarra. Además, estuvo presente la asistente social de la Aduana de San Antonio, Carolina Cerda. Uno de los momentos más especiales de la presentación fue la interpretación de la cueca “En la Aduana de San Antonio”, compuesta por Fresia González.

Durante las emisión en vivo, que fue transmitida por Canal 2 y por Radio Chilena FM, los integrantes de Tralcasai pudieron contar sobre sus diversas actividades del año, particularmente las de carácter social, y también sobre su participación en distintos eventos públicos, a los que son invitados habitualmente como único conjunto folclórico entre los servicios públicos de la provincia.

Tralcasai fue fundado en el año 1998 y en la actualidad cuenta con 18 integrantes, 9 de ellos son funcionarios de la Aduana de San Antonio, y el resto familiares. Su monitora y responsable de todas sus puestas en escena es Loreto Menares.