Con información ciudadana y reconocimiento a funcionarios destacados se celebró el Día Internacional de Aduanas

Las actividades se replicaron en todas las regiones del país y tuvieron por objetivo relevar el rol de protección de las personas y de las fronteras por parte del Servicio.

Jueves 30 de enero de 2020

Puerto Montt. Plazas ciudadanas con información para la comunidad y la entrega de reconocimiento a funcionarios que destacaron en su desempeño durante el año fueron los componentes principales de  la celebración del Día Internacional de Aduanas.

La actividad central se desarrolló en Puerto Montt con la presencia del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y de las máximas autoridades de Los Lagos, encabezadas por el Intendente Regional Harry Jürguensen.

Al respecto, el Director Nacional de Aduanas indicó que “éste es el día en que se reconoce la trascendencia de la labor de las entidades aduaneras a nivel de todo el mundo. Quisimos traer la celebración que la Dirección Nacional desarrolla a la Región de Los Lagos precisamente para demostrar que queremos tener un contacto directo con la comunidad integrada por el sector público y privado de la zona.

También quisimos dar a conocer nuestra labor como Servicio y contar cómo este trabajo nos permite ejercer de mejor manera nuestro trabajo de fiscalización, e implementar mejores medidas de facilitación del comercio internacional. Debemos recordar que le Servicio fiscaliza, facilita y recauda tributos, impuestos, aranceles en beneficio del país y proteger las fronteras para evitar el ingreso de productos ilícitos, dañinos para la seguridad o la salud de la población.”

En una de plazas del Centro Comercial Paseo Costanera, los funcionarios activaron un espacio ciudadano para acercar a la comunidad a todos los roles que cumple Aduanas. En la instancia se habilitaron stands informativos relacionados con franquicias y pasavantes, así como también muestras de mercancías incautadas por infracciones marcarias o contrabando, tecnología no invasiva y distintos temas de interés que concitaron la atención del público de la región.

El Intendente Harry Jürgensen indicó que “hoy, en el siglo XXI, las naciones no podrían crecer sin aumento en su intercambio,  el que ha crecido, al mismo tiempo que la demanda. El trabajo de Aduana también ha crecido en el sentido de incorporar tecnología y nuevos procedimientos.”

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 170 países. Para este año el lema de la OMA es "Aduanas que fomentan la sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta”. 

Con este lema lo que la OMA pretende este año es reconocer a aquellos funcionarios que han destacado por su trabajo de servicio a la comunidad construyendo sociedades seguras, promoviendo la innovación mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual y el control de la entrada en los mercados locales de mercancías y productos que no cumplen con la normativa vigente, luchando contra la delincuencia organizada y tomando medidas contra el tráfico de personas, los estupefacientes, las armas y el blanqueo de activos.

También se busca distinguir el trabajo para reducir las barreras comerciales con miras a lograr sociedades justas e inclusivas, a través de la reducción del tiempo y el costo del transporte de las mercancías a través de las fronteras, así como estimular las actividades comerciales; la protección del planeta y la lucha contra el tráfico ilícito de desechos peligrosos y sustancias que agotan la capa de ozono, la protección de especies amenazadas, entre otros.

En dicho contexto, a lo largo de todo el país se entregaron Diplomas Al Mérito Aduanero a funcionarios que destacaron por su aporte en materias de protección de las personas y del medio ambiente, áreas que el Servicio ha potenciado en los últimos años a través de Planes Integrados de Salud Pública y Medio Ambiente.

En la Aduana de Puerto Montt el reconocimiento recayó en la  funcionaria  María Alejandra Ruiz Gallardo.

En las Aduanas de todo el país se desarrollaron eventos similares, actividades que sirven para acercar el rol y la misión del Servicio a la comunidad.

CLAVE ÚNICA PARA PASAVANTES

En la actividad de Puerto Montt y en otras regiones del país participaron también funcionarios de Registro Civil que se instalaron con un equipo para entregar y orientar a los visitantes sobre cómo obtener la “Clave Única”.

Cabe destacar que esta clave es requisito para la nueva forma de tramitación electrónica de los pasavantes, documento que  autoriza que los vehículos, automóviles, camionetas y motos, adquiridos bajo franquicia de Zona Franca puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

Desde mediados de enero las personas domiciliadas en Zonas Francas de Extensión que necesiten salir de sus ciudades en sus vehículos pueden  solicitar electrónicamente las solicitudes  de pasavantes en la página web www.aduana.cl.