Concluye Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios de Aduanas

• Se le entregaron certificados de participación a grupo de alumnos que estuvo en entrenamiento final.

Con la entrega de certificados concluyó la XII versión del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios de Aduanas (PPRFA) del 2013, iniciativa que lidera el Departamento de Capacitación del Servicio Nacional de Aduanas.

En una significativa ceremonia realizada en la Aduana Regional de Valparaíso, recibieron sus diplomas los funcionarios que participaron especialmente en el entrenamiento final del PPRFA: Hugo Cornejo Varas, Manuel Ibaceta Guajardo y Raúl Quintanilla Espinoza, de la Aduana Metropolitana; María Jesús Ramírez Abello, Cristián Bastías Alarcón, Alonso Vicencio Contreras, de la Aduana de San Antonio; y Erika Soto Figueroa, de la Dirección Nacional de Aduanas.

El completo plan de estudios que se extendió entre mayo y diciembre de este año, les entregó tanto conocimientos técnicos relacionados a la fiscalización y al rol de Aduanas dentro del contexto del comercio exterior, como habilidades blandas para enfrentar los diversos desafíos que impone la labor aduanera en el país.

Este año las innovaciones aplicadas fueron varias, beneficiando a los 18 estudiantes seleccionados desde Arica a Punta Arenas que comenzaron a cursar el PPRFA el 2013. Dentro de los ocho meses de estudios teóricos, se incluyó un Diplomado en Habilidades Aduaneras dictado durante dos semanas por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Asimismo, se implementó un curso vía e-learning de Valoración Aduanera, el cual fue autorizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), constituyéndose en el primer paso para seguir incluyendo este tipo de programas en el PPRFA.

Finalmente, se incorporó una etapa de entrenamiento práctico intensivo que se inició el 16 de diciembre con una visita de un grupo de alumnos a la Aduana Metropolitana para conocer la labor de los fiscalizadores en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Esta instrucción en terreno siguió al día siguiente con la asistencia de los alumnos a una fiscalización con instrumental no invasivo en el puerto de Valparaíso y el aforo de un contenedor consolidado en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

El miércoles 18 los participantes del PPRFA visitaron e intervinieron en la fiscalización de carga y vehículos que salían desde la Zona Primaria del puerto de Valparaíso, revisando guías de despacho, en especial de automóviles y la documentación de respaldo, en los puntos de control aduanero del Espigón, de Resguardo, del Terminal de Contenedores (TECO) y del Terminal Pacífico Sur (TPS)

Finalmente, el jueves 19 y el viernes 20, se realizaron sesiones de entrenamiento en los sistemas informáticos aduaneros, en especial las DIN y las DUS y los procedimientos de verificación y fiscalización que correspondan.

En éstas y otras actividades contenidas en el plan de estudios del PPRFA se contó con la participación de diversos funcionarios, expertos en sus respectivas áreas, quienes ejercieron la labor de relatores y entrenadores.