Valparaíso:

Consejo Aduanero Público Privado sesiona por segunda vez

Viernes 6 de diciembre de 2013

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo público privado que el Servicio Nacional de Aduanas, este jueves 5 de diciembre se realizó la segunda sesión formal del Consejo Aduanero Público Privado (CAAP) que reúne a más de 20 instituciones, públicas y privadas, ligadas al comercio exterior.

Fue así como en la sede gremial de la Cámara Aduanera de Chile, esta instancia pudo conocer de las distintas iniciativas que el Servicio viene trabajando con los distintos actores públicos y privados del comercio exterior, destacándose, en especial, los avances en materia de Agenda Normativa y la experiencia de la Mesa COMEX del Biobío.

La Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, presentó los avances en materia de Agenda Normativa, recordando que se trata de un proceso que comenzó el 2007 con la finalidad de mejorar la normativa aduanera con la mirada de los actores externos. "Este proceso se hace anualmente y nos permite hacer una revisión constante y permanente de nuestro marco normativo, enfocado en un proceso de mejoramiento continuo", afirmó la Subdirectora.

Por su parte el gerente de Anagena, Alejandro Laínez, institución que desde los inicios del mecanismo ha participado activamente, destacó que dentro de todas las propuestas que ellos han planteado hay muchas de gran relevancia que se han materializado de alguna forma en la Aduana, por lo que valoran muchísimo este tipo de instancias participativas que buscan mejorar la gestión. Asimismo, manifestó que "en la actualidad las propuestas se conversan entre los actores involucrados, para después someter la medida a consulta pública generando una relación participativa y de confianza entre la Aduana y los actores del comercio exterior"

La sesión terminó con la experiencia de la Mesa Público Privada del Biobío, que es sin duda pionera en la mesa de comercio exterior. La exposición estuvo a cargo de Claudio Cid, quien en representación de la Aduana de Talcahuano y de la propia Mesa, explicó cómo esta mesa, creada el 2004, nace como una necesidad de dar respuesta a las demandas que exige un mercado globalizado, donde los privados tenían infinitas demandas y brechas que impedían potenciar el desarrollo del comercio exterior.

Finalmente, el Consejo Aduanero Publico Privado invitó a todos los participantes a constituir mesas técnicas de trabajo, las que se materializarán durante el primer semestre 2014 y buscarán implementar mejoras continuas al proceso de exportación e importación.