Control fronterizo refuerza dotación por feriado

* Comité de Coordinación Bilateral sesionó en el complejo Santa Rosa y revisó compromisos y avances registrados en el último período.

Viernes 18 de mayo de 2018

El control fronterizo integrado de Chacalluta y Santa Rosa reforzará las dotaciones de los servicios públicos para enfrentar este fin de semana largo con motivo del feriado del 21 de Mayo. La decisión se tomó en la reunión del Comité de Coordinación Bilateral (CCB), donde se analizaron distintos acuerdos y la operatividad registrada durante el mes de abril.

Imagen foto_00000002

En la reunión participaron representantes de los organismos contralores que operan en el complejo integrado, entre los que estaban funcionarios de la coordinación del complejo chileno, del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero y Policía de Investigaciones por Chile, mientras que por Perú asistieron representantes de Sunat, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Policía Nacional del Perú, Migraciones y Ministerio de Cultura. La jornada contó con la asistencia del Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Tacna, el escritor y diplomático peruano Alberto Massa Murazzi.

El Comité inició su trabajo con la lectura del acta anterior y la revisión de los compromisos asumidos. Tras ello, cada institución informó novedades y opciones de mejora, así como también requerimientos específicos y evaluaciones.

Imagen foto_00000001

Durante la sesión, los integrantes coincidieron en que el flujo de pasajeros y carga se mantuvo constante durante el mes de abril e incluso las estadísticas peruanas exhiben un aumento de 4% en el ingreso de pasajeros extranjeros en comparación al mismo mes del año pasado.

Entre los compromisos asumidos en la reunión, destacó que todos los servicios mantendrán y aumentarán las dotaciones durante este fin de semana largo que va desde el viernes 18 al lunes 21 de mayo. De la misma forma, trabajarán en el intercambio de información relacionada a procedimientos donde estén involucradas especies amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites)

Respecto a los tiempos en el flujo de atención, una experiencia piloto midió mensualmente el tránsito en el complejo Santa Rosa. Para ello se utilizó la metodología que recomienda la Organización Mundial de Aduanas y se cronometró desde que el chofer de un móvil se estaciona y apaga el motor en ese lugar, hasta cuando sale del recinto rumbo a Tacna. En dicho período los autos particulares demoran de 14 a 20 minutos, mientras que los taxi colectivos usan un tiempo de entre 10 a 17 minutos y los buses demoran entre 18 a 28 minutos en el cruce de frontera.