Coordinación de las Aduanas de la Macro Zona Sur busca realizar un trabajo más efectivo

Agrupa a Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Montt y Osorno.

Con el objetivo de generar mayores sinergias y aprovechar las experiencias en territorios geográficos similares y que comparten, entre otros aspectos, la calidad de Zona Franca y Zona Franca de Extensión, a instancias de la Dirección Nacional de Aduanas el año 2020 se concretó la instalación de una mesa de trabajo permanente entre todas las Aduanas de la Macro Zona Sur, que agrupa a las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

En una actividad dirigida a los funcionarios del servicio, los Directores Regionales de las Aduanas de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela; Coyhaique, Víctor Valenzuela; y Puerto Montt, Pablo Elvenberg, junto a los Administradores de las Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, y Osorno, Olga Oyarzo, presentaron detalles de la labor coordinada que realizan y que los hace reunirse al menos una vez al mes para ir analizando los alcances y resultados.

Como coordinador de este trabajo, Víctor Valenzuela explicó que “se ha logrado desarrollar una relación que es muy relevante para poder sistematizar procedimientos y, por ejemplo, aplicar criterios comunes respecto de trámites que deben ser realizados ante nuestras Aduanas”.

“También nos ha permitido compartir experiencias nos sólo a nivel de directivos o jefatura, sino que de funcionarios que trabajan en las mismas unidades de cada Aduana, para ir resolviendo con mayor eficiencia y rapidez las problemáticas o desafíos cotidianos que se presentan en nuestro quehacer”, agregó Valenzuela.

A su turno, a cada director regional y administrador de Aduanas le correspondió presentar los principales temas específicos en los que han estado trabando, como el Proyecto de Zona Franca; Proyecto de Mejora de las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR); Proyecto Chile-Chile, referido a la fiscalización de la carga que circula entre las regiones pasando en tránsito por Argentina; y Proyecto Almacén de Rezagos.

La reunión de difusión de la Macro Zona Sur contó con la participación de más de 50 jefaturas y funcionarios de todas las Aduanas involucradas, pertenecientes a los diferentes departamentos y unidades que las conforman.

Además de la Macro Zona Sur, estas instancias de coordinación también están instaladas en la Macro Zona Centro, con las Aduanas Metropolitana, de Coquimbo, Los Andes, Valparaíso y San Antonio, y la Macro Zona Norte, con las Aduanas de Antofagasta, Chañaral, Tocopilla, Iquique y Arica.