Cuatro funcionarias fueron seleccionadas para ser parte del programa "Red de Mujeres del Servicio Civil"

Daniella Bonnet, Marcela Fritz, Helga Muñoz y Marión Jiménez serán las representantes de la Aduana

Miércoles 9 de junio de 2021

De un total de 13 postulantes para ser parte de la tercera edición del programa "Red de Mujeres Líderes en el Estado 2021", el Servicio Nacional de Aduanas seleccionó a las cuatro funcionarias que participarán de esta iniciativa que busca potenciar y perfeccionar los liderazgos femeninos.

Las funcionarias Daniella Bonnet de la Dirección Nacional; Marcela Fritz de la Dirección Regional de Valparaíso; Marión Jiménez de la Dirección Regional de Antofagasta y Helga Muñoz de la Dirección Regional Metropolitana, fueron las seleccionadas por el Comité de Selección del Servicio mediante entrevistas.

Para Marcela Fritz, quien actualmente se desempeña como Jefa de Gestión de la Aduana de Valparaíso, su paso por el servicio ha sido de constante crecimiento, tal como indicó. "Ingresé al Servicio el año 1992 como Administrativo grado 24°, y de ahí con estudio, esfuerzo y apoyo de mis colegas, logré ser fiscalizadora para posteriormente, desde hace 8 años ya, tener el cargo que ocupo actualmente". Agregó que "cuando postulé, me sentí motivada a ser gestora del cambio, son muchas las que pueden con un granito de arena lograr nuestras metas como mujeres empoderadas".

Mediante oficio de la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, Aduanas fue invitado a participar del programa, el cual busca potenciar el desarrollo profesional y de carrera de funcionarias públicas, fortaleciendo el desarrollo de habilidades y su participación en cargos de mayor responsabilidad directiva en la Administración Central del Estado.

En palabras de Marión Jiménez, Jefa del Subdepartamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera y Agentes Especiales de la Aduana de Antofagasta, "decidí postular porque me pareció interesante este desafío, además es una oportunidad para lograr tener las herramientas necesarias que me permitan en este Servicio avanzar en mi carrera funcionaria. Debemos tener confianza en nuestros conocimientos, en nuestras habilidades, tenemos por sobre todo el entusiasmo, la energía. Atrévanse a lograr sus objetivos y en ese sentido, mis hijas, Karla de 23 y Javiera de 19 años, han sido mis soportes".

El Comité de Selección estuvo integrado por, Silvia Mack Administradora de la Aduana de San Antonio (S); Claudia Valenzuela en representación de la Mesa de Equidad de Género y Francisco Cabellos, Subdirector de Recursos Humanos. Como asesora técnica estuvo María Cecilia Vásquez, Jefa del Departamento de Personal (S).

Daniella Bonnet, Encargada de la Unidad de Ciclo Laboral de la Subdirección de Recursos Humanos, explicó que al principio le costó tomar la decisión de postular, "el cargo en el que estoy actualmente me ha permitido estar al servicio de los y las funcionarias, pudiendo tener una mirada de la gestión de personas de manera transversal, lo que me insta a no solo cumplir con la normativa, sino que ser dentro de lo posible un agente de cambio cultural dentro del Servicio, especialmente el tema de equidad de género". Subrayó que "el programa, además de ser una instancia en que podremos desarrollar y fortalecer nuestras habilidades directivas, es un momento en que nos encontraremos con otras mujeres, con las que podremos compartir experiencias, y que, en lo personal, me ayudará a derribar las barreras autoimpuestas sobre las capacidades y aportes que tenemos las mujeres en el mundo laboral".

Por su parte, Helga Muñoz, quien se desempeña en el Subdepartamento de Almacenes y Transitorias de la Aduana Metropolitana, comentó que "leí en el periódico respecto del programa y me enamoré de él. Participar permite promover el valor de la mujer en el Estado lo encuentro increíble, todo un desafío. Especialmente considerando todos los obstáculos que debemos vencer las mujeres para lograr nuestros sueños, especialmente aquellas que hemos tomado el más difícil de los caminos, formar una familia y además desarrollarnos profesionalmente".

En la primera versión de Red de Mujeres, participó la funcionaria de la Subdirección Administrativa Alejandra Marguirott.