Decomisan 238 mil 500 cajetillas de cigarros en paso Los Libertadores

• Este contrabando detectado por el Servicio Nacional de Aduanas equivale a una evasión tributaria de $409 millones.

Jueves 20 de marzo de 2014

Un perno sellado con silicona industrial bastó para confirmar las dudas de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes al detectar ese detalle y contrastar documentos ordenaron abrir un camión y encontraron uno de los contrabandos más grandes de cigarrillos registrados en el paso fronterizo Los Libertadores. Se trata de 23.850 cartones de distintas marcas y que significan una evasión fiscal superior a los $409 millones.

El procedimiento se registró en el complejo cuando un equipo de la Unidad de Fiscalización de Drogas de Aduanas seleccionó documentalmente una serie de camiones en virtud a perfiles de riesgos. Uno de ellos indicaba traer 22.281 kilos de alimento para mascotas y al llegar a la zona de control los aduaneros notaron que si bien los sellos eran originales, uno de los pernos de la puerta trasera del camión había sido tratado con silicona industrial para imitar el remache de la soldadura. Debido a esto, un can detector realizó un circuito de revisión por el vehículo y alertó del cargamento ilegal, por lo cual se ordenó abrirlo y encontraron pacas de cigarrillos mezcladas entre las bolsas de alimentos.Imagen foto_00000001

La administradora de la Aduanas de Los Andes, Silvia Mack, destacó la experticia de los fiscalizadores tanto en el trabajo documental como en el aforo, lo cual permitió evitar una evasión tributaria de $409.649.176.

El cargamento decomisado sumó un total de 492 cajas con 23.850 cartones, es decir, 238 mil 500 cajetillas que estaban destinada al mercado “negro” de Santiago. Entre los cigarrillos figuran cajetillas de las marcas Marlboro, Pall Mall, Phillips Morris, Strand, Rodeo Azul, Rodeo Rojo, 357 Blue, 357 Rojo, Fox y Blue Point Box. En el primer análisis también se detectó que los Pall Mall son falsificados y se contactó a los representantes de las marcas para verificar delitos a la propiedad industrial.

Silvia Mack explicó que el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por contrabando solicitando el máximo de la sanción penal y una multa equivalente a cinco veces el valor de la mercancía.

El año 2012 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 230 mil cartones de cigarrillos en todo Chile, cifra que el 2013 subió a 462 mil y que significó evitar una evasión superior a los $18 millones de dólares. Durante este año ya se han decomisado 122 mil cartones en los distintos puntos de control.

 En Los Andes el año pasado se lograron detectar 54.905 cartones de contrabando que en términos de evasión significaban US$2.163.507. “Nuestros funcionarios además de cumplir con la fiscalización al evitar el contrabando, también están cuidando la salud de la población debido a que estos productos no cuentan con vistos buenos de la autoridad sanitaria y muchas veces se trata de falsificaciones o cargamentos descompuestos”, explicó la administradora de la Aduana de Los Andes.