Decomisan cigarrillos en Monte Aymond y Los Libertadores

50 mil unidades de contrabando fueron descubiertas en dos procedimientos registrados en Punta Arenas y Los Andes.

Miércoles 19 de junio de 2013

Imagen foto_00000004En dos procedimientos realizados con diferencia de pocos días, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas nuevamente demostraron su eficacia para proteger al país del ingreso de mercancías ilícitas. Esta vez se trató de la intercepción de dos contrabandos de cigarrillos provenientes desde Argentina.

El primero de ellos ocurrió en el paso fronterizo Monte Aymond, en Punta Arenas, donde los fiscalizadores encontraron miles de cigarrillos dentro de un camión. El cargamento se encontraba oculto bajo la litera del vehículo de patente argentina, el cual se dirigía a Ushuaia. La suspicacia de los funcionarios, en base a los perfiles de riesgo establecidos por la Aduana puntarenense, permitió dar con siete bultos envueltos en nylon negro con un total de 195 cartones de cigarrillos de reconocidas marcas, equivalentes a 39.000 unidades o 1.950 cajetillas.

En tanto, en el paso Los Libertadores de Los Andes también se detectó un vehículo de carga liviano cargado con cigarrillos de contrabando. Específicamente, uno de los funcionarios de Aduanas logró visualizar una bolsa negra en el recoveco del neumático de repuesto ubicado por debajo de la camioneta, dentro de la cual había varios cartones.

Siguiendo con la revisión, luego se descubrió otra parte del contrabando en la parte trasera de cada uno de los asientos. Además, revisado el equipaje de los pasajeros, se detectan dos cartones más en el interior de un par de botas de motocicleta.

En este caso, se decomisaron 48 cartones con cajetillas de 20 cigarros cada una, y otros 15 cartones con cajetillas de 10 unidades, totalizando 11.100 cigarrillos.

Tras realizar ambos procedimientos, los conductores de los vehículos quedaron citados a tribunales por infringir el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas que sanciona el contrabando de mercancías.