Descubren 76 kilos de fuegos artificiales ocultos en baño de un bus

• El decomiso fue realizado por fiscalizadores de Aduanas en el control de Ollagüe, en la II Región de Antofagasta.

Lunes 9 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000005El baño de un bus clausurado y cerrado fue lo que llamó la atención de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas apostados en el control fronterizo de Ollagüe, II Región de Antofagasta, situación totalmente anormal que los hizo sospechar inmediatamente que algo se ocultaba.

Al pedirle al conductor del vehículo de pasajeros que abriera el habitáculo sanitario, él indicó que no se usaba porque estaba en malas condiciones y que simplemente no tenía las llaves. Ante esta evasiva respuesta, los funcionarios de Aduanas decidieron forzar la puerta para ver qué había al interior.

Una vez que el baño pudo ser abierto, lo que encontraron dentro del lugar confirmo las sospechas iniciales de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta: en 7 bultos habían escondidos 76 kilos de petardos de artificio de fabricación china, mercancías prohibidas en el país por la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos debido a los peligros que expone a la ciudadanía, especialmente los niños.

Además, junto a los 960 paquetes de fuegos artificiales, también se hallaron 9 kilos de hojas de coca (contenidos en 20 paquetes) y un contrabando de 72 cajas de té adelgazante y charqui.

El bus venía desde el hito fronterizo con Bolivia y era conducido por M.O.C.M., de nacionalidad boliviana pero con residencia en Chile, quien declaró que las mercancías pertenecían a dos mujeres, O.B.M. y E.M.M., también bolivianas.

Las sospechosas y el chofer, que sabía perfectamente lo que transportaba, junto a los fuegos artificiales y las mercancías de contrabando, quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Calama.