Detectan 17 kilos de marihuana en camarote secreto

• Fiscalizadores de Aduanas decomisan millonario cargamento que pretendía llegar hasta Arica.

Martes 11 de febrero de 2014

En el camarote secreto de un bus, cuyo acceso estaba sellado con un espejo, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas encontraron 17 kilos de marihuana.

El procedimiento se registró en la avanzada de Chungará y estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Arica, quienes al momento de revisar el interior de un bus  notaron un espejo al costado de la puerta del baño que no correspondía al diseño habitual. Al mirar con mayor detalle, detectaron que el vidrio estaba sellado con tornillos y lo retiraron, accediendo así a una puerta corredera y tras ella un camarote.

Al ingresar al habitáculo escondido, los aduaneros hallaron 20 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de color café, los que en su interior contenían marihuana prensada con uImagen foto_00000001n peso total de 17 kilos con 75 gramos.

En el lugar, el auxiliar del bus reconoce que una pasajera le entregó los paquetes para llevarlos hasta Arica.

Con todos estos antecedentes y medios de prueba, se notificó de la situación al Ministerio Público y el fiscal de turno ordenó a personal de la PDI seguir con el procedimiento bajo la figura de una entrega vigilada. Dicha acción culminó con la detención de la otra persona que recibiría la droga en Arica.

La droga incautada fue entregada bajo cadena de custodia y el cargamento supera los 17 millones de pesos de haber sido comercializada.

El Director Regional de la Aduana de Arica, José Ignacio Palma Sotomayor, destacó la experticia de los funcionarios y las coordinaciones que permiten desarticular organizaciones criminales. “En Aduanas estamos reforzando nuestras acciones y levantando nuevos perfiles de riesgo, dado que los narcotraficantes van mutando sus métodos de acción y debemos estar atentos. En este caso fue clave el conocimiento que se tenía de la estructura del bus, algo que quizás la gente no se imagina, pero que también es parte de nuestros análisis”.