Dideco de Puerto Montt se informa sobre beneficios aduaneros para personas con discapacidad

Funcionarios de Aduanas realizaron charla informativa.

Miércoles 30 de junio de 2021

PUERTO MONTT, 30/06/2021.- Con el objetivo de difundir de la manera más amplia posible los diversos beneficios tributarios y arancelarios que considera la Ley N° 20.422, funcionarios de la Aduana Regional de Puerto Montt llegaron hasta la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad  de Puerto Montt.

Durante la actividad que estuvo dirigida especialmente a los miembros de la Oficina de Discapacidad de la Dideco puertomontina, se explicaron los beneficios específicos que se establecen en la ley y la documentación que debe presentarse en las oficinas de Aduanas para realizar los trámites pertinentes.

Todo esto está enmarcado en las normativas sobre Igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad que ha impulsado el Estado.

El Director de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó “la importancia de la colaboración que existe entre nuestro servicio y la Municipalidad de Puerto Montt, que se enmarca en los Programas de Integración Regional y en el desarrollo de alianzas estratégicas cuyo objetivo es informar y orientar de manera más directa y efectiva a las distintas organizaciones y agrupaciones que se encuentran trabajando con la Oficina de Discapacidad”.

La charla de difusión estuvo a cargo de los funcionarios María Alejandra Ruiz y Juan Francisco Velásquez, y en ella se explicó que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.997, que modernizó la legislación aduanera en el año 2017, las franquicias para personas en situación de discapacidad contenidas en la Ley 20.422 son tramitadas directamente por el Servicio Nacional de Aduanas.

Los beneficios fiscales les permiten, entre otras cosas, importar vehículos nuevos o usados con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero. También se estipula que las personas puedan adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos pagando 0% de arancel, como prótesis auditivas, visuales y físicas y órtesis, entre otros artículos.

Para optar a estos beneficios las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.