Difunden franquicias para personas con necesidades diferentes

Actividad desarrollada por Aduanas y Senadis en Antofagasta.

Miércoles 29 de septiembre de 2021

ANTOFAGASTA.- Más de 150 personas participaron de la charla que ofreció la Dirección Regional de la Aduana de Antofagasta para dar a conocer los beneficios que ofrecen las Leyes 17.238 y 20.422 para la importación de vehículos en favor de personas con discapacidad.

La actividad contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y se realizó mediante videoconferencia. Durante la instancia la Directora Regional (s) de Senadis en Antofagasta, Ximena Arancibia, destacó los avances en materia de inclusión y agradeció la oportunidad de acceder a información relevante asociada a franquicias.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que la Ley 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, así como también la Ley 17.238 que autoriza la importación de vehículos con características especiales para las personas con capacidades diferentes.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Técnicas Aduaneras de Antofagasta, Laureano Soto, expuso las formas de acceso al beneficio, indicando que se debe contar con una resolución del Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y con ello acercarse hasta la oficina de la Aduana más cercana, a lo que se debe sumar un Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad vigente y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Tras ello, la persona puede adquirir un vehículo en Zona Franca y con la factura o contrato de compra venta para iniciar el trámite en la Aduana de Iquique con un formulario que se llama Solicitud de Valoración Vehículos Ley 20.422/10, el cual se recibe y se entrega al día hábil siguiente.