Tras dos años de negociaciones

Director de Aduanas de Chile y Ministro de Aduanas de China acuerdan texto de convenio de cooperación

Permitirá llevar a cabo investigaciones sobre subvaloración, contrabando y violaciones a las normas que protegen los derechos de propiedad intelectual

Las máximas autoridades de las aduanas de Chile y China, Sergio Mujica y Sheng Guangzu, respectivamente, acordaron ayer los términos de un convenio de cooperación que permitirá el intercambio de información entre ambas administraciones, con el fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras.

Además, el acuerdo espera ser una eficiente herramienta de cooperación técnica y de intercambio de experiencias y expertos, lo que permitirá estrechar lazos técnicos y comerciales entre ambos países.

El Director Nacional de Aduanas de Chile destacó que este convenio es especialmente relevante para llevar a cabo investigaciones aduaneras sobre subvaloración, contrabando y violaciones a las normas que protegen los derechos de propiedad intelectual , al tiempo que señaló que constituye un instrumento eficiente que fortalece la imagen de la Aduana y del país, permitiendo que el comercio internacional de Chile siga creciendo y reforzando el desarrollo de las industrias asociadas del transporte, logística y agenciamiento.

Con la firma del convenio se dará cumplimiento al art. 37 n 3 del TLC China/Chile, en que las parte se comprometían a negociar un acuerdo de asistencia administrativa mutua.

La suscripción de este tipo de convenios se encuadra dentro de la política de cooperación internacional que la Aduana chilena mantiene con diversas administraciones aduaneras del mundo y que, además, sigue las directrices emanadas de la OMA.

China es el principal socio comercial de Chile. Durante 2008, las exportaciones al gigante asiático alcanzaron los 10.082 millones de dólares, lo que lo convierte, además, en el principal destino de los embarques chilenos en el mundo (representando un 14,4% de la participación en las exportaciones totales).

En tanto, durante el año pasado, China se consolidó también como uno de los principales mercados de origen de las importaciones -que alcanzaron los 6.836 millones de dólares-, al acumular una participación de 12% en el monto de las importaciones totales realizadas por nuestro país.