Director Nacional de Aduanas analiza proyectos en región de Aysén

Autoridad visitó el nuevo complejo Huemules junto al Gobernador de Coyhaique y el Seremi de OO.PP.

COYHAIQUE.- Con el objetivo de liderar las acciones que permitan seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en la Región de Aysén y la zona austral de Chile, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, llegó hasta Coyhaique para conocer en terreno los principales proyectos en lo que está trabajando la institución.

Al mediodía visitó las obras del nuevo complejo fronterizo Huemules en Balmaceda, donde estuvo acompañado por el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Marcio Villouta, el Director Regional de Arquitectura, Rodrigo Planella, el Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, y el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga.

Tal como ha ocurrido en otras zonas de Chile, en este complejo que será de cabecera única e integrado –lo que significa habrá atención de personal chileno y argentino en el mismo recinto- Aduanas cumplirá un rol fundamental de protección fronteriza y de agilización en la atención de camiones, vehículos de pasajeros y particulares y personas que transiten desde y hacia Argentina.

"Nuestro Servicio tiene un deber tan preponderante para el desarrollo y protección del país, que contar con las instalaciones adecuadas para que nuestros funcionarios puedan ejercer su trabajo siempre es motivo de orgullo y satisfacción", explicó la máxima autoridad de Aduanas acerca de la construcción que está en su etapa final tras una inversión de alrededor de $7 mil millones.

"Por esta razón nosotros nos hemos sumado con entusiasmo a la labor liderada por la gobernación y la Unidad de Pasos Fronterizos, aportando con nuestra experiencia para que cuando llegue el momento de ponerlo en funcionamiento todo esté en óptimas condiciones y se cumplan las expectativas de quienes deben transitar por este complejo cotidianamente, entregándoles una mejor experiencia los usuarios", agregó Sepúlveda.

El Gobernador de Coyhaique indicó que "estamos constatando lo que llevamos y contentos porque es un compromiso presidencial que está ad portas de llegar a su finalización", agregando que "es uno de los primeros complejos que tiene el concepto de codo a codo, donde vamos a estar chilenos y argentinos en un mismo espacio, con una infraestructura que de verdad es garante de lo que queremos como desarrollo de la región".

La máxima autoridad de Aduanas también realizó una visita protocolar a la Intendenta de la Región de Aysén, Karina Alejandra Acevedo, donde conversaron acerca del rol de Aduanas en la región y de las iniciativas de las que es parte la institución.

Asimismo, el Director Nacional de Aduanas asistió a una reunión en la Seremi de Obras Públicas en Coyhaique para conocer en detalle la maqueta y el proyecto del futuro edificio de Aduanas en Puerto Aysén, que se encuentra en etapa de diseño desde abril tras obtener el financiamiento del Gobierno Regional por un monto superior a los $113 millones.

Esta iniciativa permitirá construir nuevas dependencias en el mismo lugar en que hoy está emplazada la Aduana en Puerto Chacabuco y donde hay una dotación de 18 funcionarios. Una vez que el proyecto esté concretado, a un costo estimado de $2 mil millones, se podrá albergar a 28 funcionarios sobre una superficie construida de 1.042 m2.

Durante la tarde Claudio Sepúlveda se reunió con los funcionarios de la Aduana de Coyhaique para analizar y apoyar los proyectos que están desarrollando, entre los que está la realización dentro de las próximas semanas de un Seminario Internacional de Cabecera Única, donde se estima participarían alrededor de 100 personas provenientes de instituciones de Chile y Argentina.