Director Nacional recibe a experta colombiana en Ventanilla de Comercio Exterior

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, se reunió esta mañana con la Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de Colombia, Gloria Cañas, experta en materias relativas a Ventanilla de Comercio Exterior e integración electrónica. 

FOTO_03
W:245
H:184
12 kb

La profesional ha estado a cargo de la implementación de la Ventanilla Única en Colombia y participó activamente en las negociaciones con Chile para la implementación del Certificado de Origen Electrónico entre ambos países, el que comenzó a regir a contar del 1 de septiembre pasado.

Durante su visita a la Aduana chilena, Cañas expuso sobre la experiencia colombiana en materia de integración electrónica de trámites de importación y exportación, así como el grado de avance conseguido, intercambiando puntos de vista sobre el proyecto chileno, coordina por el Servicio Nacional de Aduanas.

Asimismo, habló sobre la Certificación de Origen electrónica, proyecto que en Latinoamérica sólo han desarrollado Colombia con México y con Chile.

El Director de Aduanas destacó que el encuentro resultó muy positivo para efectos de seguir avanzando en la consolidación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya que se dieron a conocer medidas que podrían perfeccionar el proyecto chileno, como contar con un decreto presidencial que refuerce el funcionamiento de dicha iniciativa.