Director Regional de Aduanas de Coyhaique da pública cuenta de gestión durante 2010

Con la presencia del Gobernador Provincial de Coyhaique y autoridades civiles y militares de la región, además de representantes del mundo privado, el Director Regional de Aduanas de Coyhaique, Gabriel Aqueveque, realizó la cuenta pública 2010.

FOTO_05
W:200
H:196
9 kb

FOTO_06
W:200
H:102
8 kb

Respecto a los resultados del comercio exterior de la Región de Aysén, Aqueveque señaló que en el período enero-octubre 2010 las importaciones aumentaron en un 17% respecto de igual período del año 2009, totalizando 9 millones de dólares CIF, de los cuales un 69% proviene de Argentina.

En tanto, las exportaciones regionales alcanzaron un total de 262,7 millones de dólares FOB en el período enero-octubre, mostrando un 17% de decrecimiento respecto a igual período del año anterior. Aqueveque destacó además que el 80% de las exportaciones de la región responde a productos de origen pesquero y acuícola, siendo los principales países de destino Japón con un 23,6% y USA con un 14% de los envíos. Asimismo, agregó que el sector minero muestra una recuperación importante representando el 19,4% de las exportaciones de la región.

El balance anual incluyó el detalle de las gestiones de las diferentes unidades de la Dirección Regional de Aduanas, además de las actividades realizadas durante el periodo, destacando el alto cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización en materias de tráfico de drogas, propiedad intelectual e industrial, lavado de activos, patrimonio artístico, histórico y cultural, evasión tributaria y zona franca, entre otras, con excelentes resultados alineados con el Plan Estratégico de la Institución.

Respecto al Régimen de Zona Franca de Extensión que otorga beneficios tributarios y aduaneros a esta región, el Director Regional destacó que la Aduana ha aplicado un proceso gradual de simplificación de procedimientos para tramitar las importaciones de mercancías con dicha franquicia, lo que ha significado que desde el año 2005 a noviembre del año 2010 han ingresado un total de 7.323 vehículos por un valor total de 66,4 millones de dólares CIF favoreciendo a empresas, servicios públicos  y personas naturales residentes en la región de Aysén.

Por otro lado, el Director Regional señaló que el Servicio Nacional de Aduanas ha contribuido sustancialmente al proceso de fiscalización integrada interinstitucional, el cual se ha desarrollado con la cooperación y coordinación permanente con diferentes actores, como Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Autoridad Marítima, CONACE, Servicio de Salud, SAG, Dirección de Aeronáutica y SERNAPESCA, entre otros.

FOTO_04
W:200
H:184
10 kb

En materias de acercamiento a la comunidad, Aqueveque destacó la atención de público que la Aduana de Coyhaique realizó directamente en comunas apartadas de la capital regional, como Lago Verde y Cochrane, resolviendo consultas y realizando trámites aduaneros frecuentes, como la emisión y renovación de pasavantes.

Finalmente, Aqueveque agradeció a los funcionarios(as) de Aduanas de esta región, por el firme compromiso con su trabajo, demostrado en los resultados exhibidos en su cuenta pública, y los instó a renovar su compromiso con el país, ante los retos y tareas desafiantes que depara el año 2011 donde se requiere que la Aduana asegure la cadena logística en pos del desarrollo del comercio internacional, base del crecimiento de la Nación.

Descargar Cuenta Pública 2010 aquí