Directora de Aduanas: “No toleraremos que se ponga en tela de juicio la credibilidad de las y los funcionarios del servicio”

Alejandra Arriaza se refirió a los alcances de la denominada Operación “Columbia” que culminó con la detención de 19 personas, entre los que se encontraban funcionarios del servicio. “Este es el resultado exitoso de un trabajo en conjunto con la Fiscalía y la PDI para combatir el crimen organizado”, sostuvo la Directora Nacional, quien, además, adelantó los pasos que seguirá el Servicio en materia de persecución de este tipo de conductas.

Lunes 8 de mayo de 2023

Luego de casi cuatro años de trabajo de investigación entre el Servicio Nacional de Aduanas, Fiscalía y PDI se desarticuló una banda dedicada al contrabando, fraude aduanero, cohecho y soborno, entre otros ilícitos.

Tras conocer detalles de la operación, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb comentó: "no vamos a tolerar este tipo de conductas por parte de las y los funcionarios de Aduanas, no permitiremos que se enlode el trabajo de las y los trabajadores del servicio que protegen nuestras fronteras los 365 días del año, a lo largo de los 111 puntos de control aduanero en el país".

La Operación "Columbia" comenzó el 2019 con un sumario interno que terminó con la destitución de uno de los detenidos por esta operación y que luego continuó con la colaboración entre la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y la Fiscalía.

En este sentido, la autoridad destacó que la investigación es "fruto del trabajo colaborativo que viene desarrollando Aduanas a lo largo del país para combatir el crimen organizado, el que vamos a perseguir con la mayor severidad posible", sentenció.

También la directora Arriaza se refirió a la participación de funcionarios de Aduana involucrados en este tipo de hechos delictuales. "Sin duda es lamentable que sucedan estos hechos y que haya trabajadores involucrados, pero tomaremos todas las acciones para perseguir este tipo de actuaciones. Como Aduana no vamos a tolerar y no permitiremos que personas que cometan ilícitos sigan en la institución", dijo.

Contraloría Interna

La Directora Nacional adelantó que dentro de la estrategia para la persecución del crimen organizado de Aduanas está la creación de la Contraloría Interna, un departamento dedicado exclusivamente para la persecución de procedimientos y posibles irregularidades al interior de la institución.

"Como ente fiscalizador tenemos un compromiso con la probidad, pero también con nuestras y nuestros funcionarios que cumplen con su labor de manera excepcional, por lo que habrá tolerancia cero con quienes cometan delitos al interior de la institución".

Finalmente, la Directora Nacional reafirmó el compromiso del Servicio Nacional de Aduanas con la lucha contra el crimen organizado. "Como institución somos parte de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, un esfuerzo conjunto para enfrentar este tipo de delitos y nuestro compromiso es y será perseguir estos ilícitos como parte del rol histórico de nuestra institución", puntualizó.