Directora de la Aduana de Valparaíso rindió su Cuenta Pública 2012

• Iris Vicencio destacó el trabajo de fiscalización que se realiza en toda la Quinta Región

Ante autoridades locales, representantes de los principales gremios vinculados al Comercio Exterior, gerentes de los puertos, altos oficiales de la Armada y de las policías, directivos y funcionarios del Servicio, la directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Iris Vicencio, rindió su Cuenta Pública 2012.

Durante su exposición realizada en el salón de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), la autoridad regional destacó, a manera de contexto, las cifras de operación de las principales zonas primarias de la Quinta Región, como los puertos marítimos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, el Puerto terrestre de Los Andes y la Zona de Extensión y Apoyo Logística (ZEAL), además del paso fronterizo Los Libertadores.

Estos datos dan cuenta de la magnitud del trabajo de fiscalización que realiza Aduanas en la región, lo que en cifras globales corresponde al control del 48% de las importaciones que salen desde el país y al 57% de las exportaciones que realizan las empresa chilenas.

Iris Vicencio centró su presentación en los 5 objetivos que contiene la Planificación Estratégica del Servicio, destacando ampliamente los logros obtenidos en el ámbito de fiscalización, con los casos de decomisos exitosos, tanto de drogas como de contrabandos de cigarrillos y de mercancías que infringen la propiedad intelectual.

Asimismo, la directora de la Aduana Regional de Valparaíso se refirió a los otros ámbitos de trabajo -normativo, colaboración con socios, gestión y desarrollo de recursos humanos y gestión interna-, destacando en cada uno estos puntos la labor realizado el 2012 y los desafíos de la institución para el año 2013.

Un emotivo momento se vivió cuando hacia el final de esta Cuenta Pública 2012, la funcionaria María Angélica Álvarez fue homenajeada ante todos los presentes por su esfuerzo y cooperación, premio que había recibido oficialmente durante la celebración del Día de la Mujer en marzo pasado.

Para darle un cariz diferente a esta ceremonia, previo al ingreso al salón los asistentes pudieron observar el camión escáner y a un equipo de canes detectores de drogas y sus guías, que forman parte de las unidades de fiscalización de drogas de la Aduana de Valparaíso y de la Administración de Los Andes, además de disfrutar de una presentación musical a cargo del grupo folclórico Tralcasai, conformado por funcionarios de la Administración de San Antonio.