Directoras de Aduanas de América Latina dialogaron en conversatorio web

La actividad fue liderada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y reunió a las jefas máximas de las aduanas de Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y Chile.

Jueves 6 de abril de 2023

“Políticas de Inclusión Femenina en Aduanas”, fue el nombre del seminario web que por primera vez reunió las máximas representantes de las aduanas de Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y Chile, la última actividad programada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile para conmemorar el Mes de la Mujer.

El conversatorio, en el que participaron cerca de 200 funcionarias y funcionarios de las aduanas de los 5 países, abordó temáticas de género relacionadas a las brechas que existen en sus instituciones y los desafíos que esperan superar durante los próximos años.

Las protagonistas del encuentro fueron la anfitriona, Alejandra Arriaza, Directora del Servicio Nacional de Aduanas de Chile; Martha Garamendi, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas - SUNAT Perú; Tayra Barsallo, Directora General, Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá; Carola Ríos, Directora General del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador y Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia.

Alejandra Arriaza agradeció la presencia de sus 4 colegas, indicando que “es inédito que tengamos esta cantidad de mujeres a la cabeza de los servicios reunidas para abordar materias específicas de género. Es un verdadero orgullo compartir esta instancia con mujeres que han vivido experiencias similares para llegar a sus cargos, y que tienen la responsabilidad de conducir servicios tan relevantes para la seguridad y el comercio internacional de sus países. Estamos abriendo camino para nuevas generaciones de aduaneras”.

Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, destacó que en su equipo más del 50 por ciento de los colaboradores son mujeres, y resaltó que la mujer panameña ha roto paradigmas en los diferentes roles que han asumido en las labores aduaneras. “Las mujeres tenemos ese don de responsabilidad del compromiso familiar y profesional, me siento orgullosa de aquellas mujeres que tienen el ánimo de progresar en la institución, de estudiar, trabajar cuidar sus hijos en fin, somos multifacéticas”.

Carola Ríos, Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se refirió a los desafíos que superan las mujeres para conseguir una mayor inclusión femenina en Aduanas, mencionando que espacios como el presente conversatorio: “son muy importantes y enriquecedores para visibilizar que la capacidad que tenemos las mujeres es indiscutible”. Además, compartió la siguiente frase “cuando los hombres dejen de sorprenderse de las cosas que hacemos las mujeres, habremos alcanzado una verdadera igualdad de derechos”.

Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia agradeció a Aduanas de Chile por la gestión del conversatorio y destacó la importancia de visibilizar a las mujeres en altos rangos “es muy necesario que la gente pueda ver que las mujeres podemos llegar a estos cargos con distintas competencias a pesar de que la aduana esté pensada y hecha para hombres”.

Por último, Martha Garamendi, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT Perú y Vicepresidenta de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la región de las Américas y el Caribe, destacó la importancia del tema del conversatorio diciendo que “la igualdad de género es buena para el crecimiento de nuestras administraciones y el desarrollo profesional de nuestros colaboradores en igualdad de condiciones”.

Además, informó que durante el mes de julio en Lima se llevará a cabo el Taller Regional Mujeres en Fronteras donde se espera contar con la participación de las Directoras Generales de la región junto a representantes de unidades operativas de primera línea de las aduanas para discutir retos y desafíos de género en las Administraciones.