Edificio de Tomás Ramos se moderniza e inaugura ascensor panorámico

Esto se suma a la renovación del subterráneo del inmueble que es utilizado como bodega de almacenamiento para documentos.

VALPARAÍSO.- Enmarcado en el programa de mejoramiento de infraestructura de sus edificios, el Servicio Nacional de Aduanas inauguró el ascensor del edificio Tomás Ramos, obra que tuvo una inversión $391.286.287 millones y que irá en directo beneficio de los funcionarios que son parte del Departamento de Capacitación y de todos quienes asistentes a cursos en sus dependencias.

En total, fueron 301 días de trabajo para la instalación que contempló una construcción de 45 metros cuadrados y una altura de 20 metros, que está dividido en cinco niveles y una de cuyas principales características es que gracias a sus grandes ventanales desde el tercer piso entrega una inigualable vista panorámica a las construcciones vecinas.

El Director Nacional, Claudio Sepúlveda, encabezó la ceremonia de inauguración y contó, como anécdota, que "tengo experiencia con este edificio, más de alguna vez llegué bastante cansado al 5° piso porque, no sé si alguno de ustedes los ha contado, son más de 100 escalones".

La autoridad de Aduanas complementó que "por ese motivo quiero congratular a la Subdirección Administrativa porque impulsa obras de esta naturaleza que van en beneficio de los funcionarios".

El edificio, construido en 1920 y que albergó a la reconocida "Imprenta y Litografía Universo", fue adquirido por el Servicio en 1974 y forma parte de la Zona Típica – Área Histórica de Valparaíso, el que ha tenido varias restructuraciones con el objetivo de mantener su fachada e interior original. A este programa de infraestructura se suman los inmuebles de calle Esmeralda y el de la Dirección Regional de Valparaíso, declarado patrimonio histórico en 1976.

Para el Subdirector Administrativo, Leonel Ceballos, "las exigencias que pedía la administración municipal con respecto al cumplimiento de la normativa para el edificio, por estar dentro del casco histórico, implicaba que las condiciones de construcción hacían altamente compleja su habilitación".

Y agregó que "el ascensor viene a cumplir esta normativa, además de establecer una serie de técnicas que permitieron un acoplamiento entre dos estructuras distintas, que cumple con lo último en materia antisísmica, dando excelentes niveles de seguridad, que se suma a la instalación de un sistema de red seca en todos los pisos de Tomás Ramos".

Claudia López, funcionaria de Capacitación que trabaja desde el 2005 en el Servicio y ha podido ver el antes y después de esta obra, explicó que "estamos muy agradecidos de la construcción del ascensor porque esto beneficia a los funcionarios que asisten a nuestros cursos, ya que muchos de ellos llegaban cansados, luego de subir el cerro y los cinco pisos del inmueble. Esto cambiará para bien del trabajo de quienes trabajamos en este edificio".

Otro de los cambios significativos que se hicieron en este inmueble fue la remodelación del subterráneo del edificio, que fue habilitado como una gran bodega para almacenar los documentos de las distintas Subdirecciones y Departamentos de la Dirección Nacional. Estos trabajos demandaron una inversión de $18.535.083 y duraron 35 días.

Tras las visita al Edificio Esmeralda, el Director Nacional visitó el Edificio Esmeralda para revisar el término de obras de pintura e impermeabilizado de la fachada del inmueble, ubicado en pleno casco histórico de Valparaíso, y que tuvo una inversión de $22.132.989.