Emotivo retiro del mejor can detector del Servicio Nacional de Aduanas

• Después de 10 años de Servicio, “Keeper” fue despedido con honores en Arica.

ARICA.- Más de cuatro toneladas de droga decomisó durante sus diez años de labor el can detector del Servicio Nacional de Aduanas, "Kepper", quien ayer pasó a retiro y fue premiado con una medalla al mérito por su destacado trabajo de una década.

La ceremonia de despedida se realizó en la Dirección Regional de Aduanas de Arica y contó con la presencia de la Intendenta Gladys Acuña Rosales y los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana, y de Parinacota, Roberto Lau, además de autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Aduanas.

El can "Kepper" es un labrador mestizo que nació en Arica el 11 de julio de 2005. Siendo sólo un era cachorro fue donado junto a su madre y los entrenaron en Aduanas, logrando incorporarse al staff de canes detectores de droga.

Durante sus 10 años de servicio "Kepper" suma un total de 789 detecciones exitosas equivalentes a más de cuatro toneladas de droga, entre cocaína, marihuana, LSD y pasta base, entre otras. Su gran efectividad lo transformó en el mejor can detector que registra la historia de la Aduana chilena, hasta hoy que deja de usar para siempre su capa oficial.

La intendenta Acuña destacó la efectividad y vocación de servicio del can y su guía, Segismundo Jara, quien recibió un galvano recordatorio de manos de la Subdirectora Técnica de Aduanas, Alejandra Arriaza, y del Subdirector de Informática, Jaime González.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, recordó los inicios de la labor con canes detectores en el Servicio, destacando que el éxito de un ejemplar depende del cariño y cuidado de su guía, puesto que se trata de binomios donde hay no sólo un relación de trabajo, sino que también mucho afecto y compromiso por la vocación de servicio.

Tras lo anterior, Castro junto a la Intendenta de Arica entregaron una medalla al mérito a "Kepper", quien pasa a retiro y será adoptado por su compañero Segismundo Jara. En tanto, el espacio que deja este can histórico será tomado en una posta por "Thor", que es un labrador mestizo de color negro y que actualmente tiene un año de edad.