Entró en vigencia Acuerdo en Materias Aduaneras entre Chile y Turquía

• Está contemplado en el TLC entre ambos países y el 1° de septiembre fue publicada su promulgación en el Diario Oficial.

Miércoles 30 de septiembre de 2015

En julio del 2009 los gobiernos de Chile y Turquía firmaron en Santiago un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual incluía en su artículo 39 que ambos países trabajarían en un Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

Este acuerdo entre las Aduanas fue suscrito en Ankara, la capital turca, el 19 de noviembre de 2012, estableciéndose que entraría en vigor el 2015. De esta forma, tras la completa tramitación por parte de ambas naciones, en Chile el decreto promulgatorio fue publicado el pasado 1° de septiembre en el Diario Oficial.

Con su entrada en vigencia, el acuerdo permite la adecuada aplicación de la legislación aduanera para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones aduaneras, y asegurar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional, en concordancia con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las legislaciones de ambos países.

El Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera establece en sus 16 artículos que las Aduanas de Chile y Turquía trabajarán en diversos ámbitos de interés común, como el uso de información y documentos; el tráfico ilícito de mercancías sensibles; investigaciones; el uso de expertos y testigos; y asistencia técnica .

INTERCAMBIO COMERCIAL
El año 2014 las exportaciones hacia Turquía alcanzaron un valor superior a los $377 millones de dólares, mientras que la valorización de los productos importados desde ese país fue de más de $ 229 millones de dólares.

Los principales productos de la canasta de intercambio comercial entre ambos países fueron, en el caso de las exportaciones, los cátodos de cobre, con el 67,4% del total, seguido más atrás por las nueces con el 16,9%, la celulosa (pasta química de madera) con un 3,8%, el aceite de pescado con 2,9% y oro bruto para uso monetario con un 1,7%.

Respecto a las importaciones de productos turcos, los principales fueron los furgones para el transporte de carga con un 15,5% del monto total, barras de acero sin alear con 14,1%; tractores agrícolas con 4,6%, insumos de acerco para la construcción con 4,5%, perfiles de acero con 3,6% y alfombras tejidas con 3,3%.