En 7 procedimientos Aduanas decomisa más de 20 kilos de drogas

• Con sólo diferencia de horas, funcionarios detectaron los casos en el paso fronterizo Colchane y la avanzada El Loa.

Martes 18 de marzo de 2014

Una fructífera labor realizaron este fin de semana los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas apostados en el paso fronterizo Colchane y la avanzada El Loa, ambos en la I Región de Tarapacá, logrando sacar de circulación más de 20 kilos de cocaína, marihuana y pasta base.

Fueron 7 casos en los que intervinieron los funcionarios de la Aduana Regional de Iquique, todos con pocas horas de diferencia, siendo uno de los más cuantiosos el que protagonizó una peluquera boliviana, de iniciales E.P.V. y 35 años, mujer que viajaba en bus ocultando en sus bolsos 4 kilos 750 gramos de cocaína de alta pureza.

A la sospechosa, al cruzar por el paso fronterizo Colchane, se le detectaron 7 paquetes con droga: en 5 iban telas impregnadas con cocaína y los otros dos bultos contenían el estupefaciente a granel, todo oculto en los dobles fondos de bolsos de mano, para notebook y de viaje.

En un segundo procedimiento que también se ejecutó en este paso fronterizo, el guardia de seguridad chileno C.E.N.M, de 22 años, fue sorprendido con 3 paquetes de cocaína escondidos en el doble fondo de su maleta, con un peso de 4 kilos 80 gramos.

El último de estos casos ocurridos en Colchane involucró el trabajo de la can detectora "Princesa" y a dos mujeres bolivianas procedentes de Cochabamba, las que habían escondido tres mantas con ovoides de cocaína en los porta equipajes de los asientos 7 y 8 del bus internacional en el que viajaban, lo que fue descubierto por el ejemplar canino de Aduanas.

F.Ch.B. de 48 años, llevaba 65 de estos pequeños bultos con un peso de 697 gramos, mientras que su acompañante C.L.C. de 28 años, portaba otros 83 ovoides que pesaron 956 gramos.

En tanto, en la avanzada El Loa otras dos mujeres también bolivianas fueron descubiertas con cocaína, tras salir en bus desde Iquique con destino a Santiago, aunque no habrían tenido relación entre sí: la primera de iniciales V.C.A.J., 36 años, declaró haber tragado 80 ovoides del estupefaciente, y su compatriota L.H.B., de 29 años, portaba adosado a su cuerpo otros 134 ovoides, por un peso total de 1 kilo 637 gramos

El penúltimo de los casos fue protagonizado por un buzo mariscador chileno que viajaba en bus desde Iquique hasta Copiapó. El sujeto, de iniciales C.C.C. y 59 años, llevaba adosado a su cuerpo y piernas 6 paquetes con 6 kilos 48 gramos de pasta base, siendo interceptado en la avanzada El Loa.

Por último, los fiscalizadores de esta avanzada aduanera detectaron a un estudiante de 16 años, menor de edad identificado como C.O.A., quien transportaba entre sus ropas dos bultos con 1 kilo 993 gramos de marihuana prensada. Esta droga también tenía como destino la capital de la III Región.

Los antecedentes de todos estos casos, los medios de prueba, los sospechosos y los más de 20 kilos de cocaína, marihuana y pasta base decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.