En doble fondos de maletas escondían más de 7,5 kilos de pasta base

• Dos mujeres y un hombre bolivianos fueron descubiertos por Aduanas en el paso fronterizo Colchane.

Lunes 16 de junio de 2014

IQUIQUE.- Basados en diversos elementos de riesgo asociados a viajeros internacionales provenientes de Bolivia, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas apostados en el paso fronterizo Colchane interceptaron a un trío de ciudadanos de este país provenientes desde Santa Cruz con destino a Iquique.

En los tres casos, los sospechosos portaban como parte de su equipaje unas maletas rígidas acondicionadas con un doble fondo para ocultar droga, lo que quedó en evidencia al someter los bultos a la inspección de rayos X. Las imágenes revelaron que cada una de estas maletas tenía en su interior seis bultos rectangulares.

Al extraer los paquetes que estaban envueltos en bolsas plásticas y papel calco, los fiscalizadores de la Unidad de Droga de la Aduana Regional de Iquique comprobaron que la sustancia en su interior correspondía a pasta base de cocaína.

Las bolivianas G.S.S., dueña de casa de 29 años, y M.A.S.V., estudiante de 24 años, además de su compatriota B.P.M., de 34 años y oficio desabollador, portaban cada uno más de 2 kilos 500 gramos, totalizando entre los tres 7 kilos 700 gramos de pasta base, suficiente para comercializar más de 500 dosis.

A estos casos se suman otros procedimientos realizados en la avanzada de El Loa, también en la I Región de Tarapacá, a través de los cuales fueron interceptado tres "tragadores" bolivianos, quienes viajaban en bus desde su país con destino a Santiago.

G.M.M., de 29 años, declaró haber ingerido 50 ovoides de látex con cocaína de alta pureza, mientras que su compatriota J.G.M., de 26 años, reconoció tener 70 ovoides con droga en su estómago. En tanto, la boliviana M.A.V., de 24 años, había tragado otros 70 ovoides. Tras el control de Aduanas, se logró decomisar en la misma avanzada 1 kilo 350 gramos de cocaína.

Los antecedentes de todos estos casos, la droga y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.