Encargados OIRS de Aduanas de todo el país realizaron encuentro anual

• Funcionarias y funcionarios abordaron temas de participación ciudadana, comunicaciones y de atención de usuarios.

Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y profundizar especialmente los conocimientos y procedimientos de participación ciudadana, los encargados y representantes de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas desde Arica a Punta Arenas tuvieron su encuentro anual en Olmué.

Durante las dos intensas jornadas del Taller de Encargados OIRS-SIAC 2014, las funcionarias y funcionarios reflexionaron acerca del actual rol de las OIRS en el contexto de la Participación Ciudadana y los lineamientos del actual gobierno, a través de las presentaciones María Paz Mendía, Secretaria General de Aduanas; Pedro Glatz, de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y de Natalia Carfi, coordinadora de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Tdoos pusieron especial énfasis en los actuales lineamientos del Gobierno respecto a estas temáticas, detallando cuáles son los objetivos por los cuales deben trabajar actualmente los servicios públicos y las nuevas herramientas que se están implementando, como las de Gobierno Abierto.

Otro aspecto que se trabajó en profundidad durante el encuentro fue el Sistema CRM, la resolución de problemas y los informes de gestión asociados al trabajo de la OIRS. Es importante destacar que este sistema es ampliamente utilizado por los usuarios: el 2013 se recibieron a través del Formulario de Contacto casi 80 mil consultas, mientras que en lo que va del 2014 la cifra ya alcanza las 60 mil.

Asimismo, a los asistentes se les realizó un taller de procedimientos comunicacionales con el objetivo de entregarles herramientas concretas para ayudarlos a difundir el rol del Servicio en las diversas actividades en las que les corresponde participar. 

Finalmente, los 31 funcionarios asistentes pudieron, a través del Departamento de Estudios, conocer los actuales lineamientos estratégicos del Servicio y detalles del actual proceso de Modernización Participativa que se está desarrollando dentro del Servicio Nacional de Aduanas.