Entra en vigencia Nueva Ordenanza de Aduanas

Puesta en marcha coincide con entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en todo el país

Entró en vigencia en todo el país el texto refundido de la Ordenanza de Aduanas, actualización del código jurídico que contiene las disposiciones que permiten que las aduanas ejerzan de modo objetivo su función fiscalizadora y facilitadora, con respecto a los derechos de los usuarios y en el marco de la creciente centralidad que corresponde al Servicio de Aduanas en el comercio internacional.

Esta remozada ordenanza forma parte del proceso de modernización del Servicio de Aduanas y actualización de normativas que estén acordes con las crecientes exigencias del comercio exterior de nuestro país, con los Tratados de Libre Comercio y las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Las modificaciones incluyen temas vinculados con la Reforma Procesal Penal, como la supresión de los tribunales aduaneros, las nuevas atribuciones de los fiscales en la investigación de contrabandos y la actuación de la Aduana como víctima en delitos de contrabando.

Asimismo, otros temas incluidos son el almacenaje portuario y extraportuario, la ampliación del concepto de equipaje de los viajeros internacionales, valoración y perímetros fronterizos de vigilancia especial.
 

Texto refundido de la Ordenanza de Aduanas