Entró en vigencia modificación al Arancel Aduanero Nacional

Toda la información está disponible en la página web del Servicio.

Martes 7 de enero de 2020

El 24 de diciembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Exento N° 458 del 17.12.2019, del Ministerio de Hacienda, que modificó el Arancel Aduanero Nacional basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) a partir del 1° de enero del 2020.

El Arancel Aduanero es el “lenguaje” a través del cual se desarrolla el comercio internacional y permite, entre otros objetivos, que el Servicio Nacional de Aduanas realice una fiscalización más efectiva y genere mejores estadísticas del comercio exterior.

Esta nomenclatura clave para la labor de Aduanas y de todos quienes están involucrados en el comercio internacional, se elabora a partir del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), utilizado en casi todo el mundo para transar los productos en el comercio exterior, dando mayor certeza y claridad al trabajo de todos los actores de la cadena logística.

Para esta nueva versión, el citado decreto incorpora revisiones de tipo sistemático-taxonómico a los capítulos 3 y 16, cierra aperturas de la partida 22.02, reestructura aperturas ligadas a productos del litio en el capítulo 28, efectúa correcciones de aperturas en la partida 29.31 y establece nuevas aperturas para el control de polioles en la partida 39.07.

Las tablas de correlación entre la nomenclatura vigente a fines de 2012 y a inicios de 2020, así como la relación entre los ítems derogados y vigentes, se encuentran publicadas en la página web del Servicio, con el objeto de facilitar la entrada en vigor del decreto.

Las modificaciones al Arancel Aduanero Nacional fueron trabajadas por el Departamento de Clasificación y Origen de la Subdirección Técnica de Aduanas, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración de las Subdirecciones de Fiscalización, Jurídica y de Informática.

Ver Oficio Circular N° 515, de 24.12.2019