Exitosa celebración del Día Internacional de la Aduana

Director Nacional realizó Cuenta 2004

FOTO_01
W:200
H:150
20 kb
Muy satisfecho por la exitosa celebración del Día Internacional de Aduanas, se mostró ayer el Director Nacional, Raúl Allard, quien realizó un completo balance del año 2004 sobre diferentes aspectos del quehacer aduanero.

Allard resaltó el crecimiento del intercambio comercial de Chile durante el año 2004, el que alcanzó el 42% y significó un total 53.256 millones de dólares. Asimismo, señaló que las exportaciones tuvieron un alza del 54% -de 20.880 a 30.984 millones de dólares-, destacando el continente asiático como destino de los productos chilenos (36% de las exportaciones). Por su parte, la Unión Europea fue el destino del 25% de las exportaciones, mientras América del Norte figuró con el 19%. En tanto, las importaciones alcanzaron a 22.361 millones de dólares con un crecimiento del 29%.

En otro aspecto, el Director Nacional enfatizó que, a nivel internacional, la Aduana chilena ha participado en diferentes reuniones con el fin de agilizar los procesos y gestiones aduaneras en Chile. Es por ello que durante el 2004 pasó a integrar la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), como uno de los representantes de América junto a Canadá; también participó en convenios bilaterales con Perú, Ecuador, Bolivia y la Federación Rusa y en negociaciones con Italia, Polonia, Turquía y Francia.

Allard agregó que en noviembre Chile será sede de la XXVI Reunión de Directores Nacionales de Aduana de América Latina, España y Portugal, la que se realizará en la ciudad de Viña del Mar.
 

FISCALIZACIÓN

Otro aspecto importante durante el año pasado fue la elaboración del Plan Nacional de Fiscalización para el período 2004-2006, el que apunta a atacar con fuerza la problemática de la seguridad y el terrorismo. Esto ha implicado para Aduanas la capacitación de su personal, incorporando nuevos elementos al sistema de filtros de riesgos en materia de seguridad antiterrorista, riesgos de armas químicas y bacteriológicas; perfeccionamiento en informática para procesar gran cantidad de información; nuevos equipamientos tecnológicos y coordinación a nivel nacional con las Fuerzas Armadas (Dirección de Movilización del Ejército, DIRECTEMAR, GIAS, Policías, etc.).

Uno de los aspectos más sobresalientes del ámbito fiscalizador fueron los 145 decomisos exitosos realizados, los que dieron como resultado la incautación de un total de 1.699 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base).

Asimismo, Allard destacó que durante el 2004 se logró el mayor decomiso de los últimos años de heroína, correspondiente a 5,4 kilos, detección realizada por funcionarios de la Aduana de Iquique.

En el ámbito de la Fiscalización Operativa, se incautaron una gran cantidad de mercancías relacionadas con comercio informal, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), propiedad intelectual, patrimonio cultural y otros, destacándose el decomiso de 486.462 cartones de cigarrillos, 30.648 unidades de fuegos artificiales, 165.393 unidades de diversos artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual y 15.088 especies de flora y fauna protegidos por CITES.

En otros temas, sobresalió la incorporación de tres servicios públicos a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, lo que permitirá a los operadores comerciales, entregar información a un solo organismo, para cumplir con las exigencias reglamentarias para la salida e ingreso de dichas mercancías.
 

PREMIOS

La ceremonia se llevó cabo en las dependencias de la Aduana Metropolitana en Beaucheff, Santiago, y contó con la asistencia de numerosas autoridades de gobierno, agentes de aduana y personalidades ligadas al comercio exterior.

En la ocasión se hizo entrega de un “Reconocimiento al Mérito Aduanero y Contribuciones al Comercio Internacional”. En la categoría Agente de Aduana Destacado 2004 se premió a Jorge Vega Díaz por su trayectoria y profesionalismo, mientras Jorge Celis Cornejo recibió una mención honrosa por su desempeño como despachador y su importante contribución a la actividad aduanera y de Comercio Exterior.
 
En la categoría Medio de Comunicación se premió a Televisión Nacional de Chile por su destacada labor y aporte a la cobertura y amplia difusión de temas y eventos relativos al Comercio Internacional.

Por otra parte, se premió a la Unidad Destacada del Servicio Nacional de Aduanas, reconocimiento que recayó en el Departamento de Estudios, por su destacado aporte a la generación, análisis y difusión de las estadísticas del Comercio Exterior Chileno.

Finalmente, se hizo entrega de una distinción de la OMA a funcionarios destacados en acciones relativas a la detección de Fraude Aduanero, condecoración que recayó en Ricardo Aceituno, de la Aduana de Iquique; Manuel Bernet de la Aduana de Antofagasta; Claudio Díaz, de la Aduana de Los Andes; Carlos Pascual, de la Aduana de Valparaíso; Miguel Araya, de la Aduana Metropolitana y Alejandro Rivas de la Dirección Nacional.