Exitoso operativo conjunto entre Aduanas y Carabineros.

Distintos tipos de droga y métodos de ocultamiento fueron detectados en distintos operativos.

Antofagasta 08/06/2021.- Una positiva evaluación tuvo una serie de operativos conjuntos desarrollados por la Dirección Regional de la Aduana de Antofagasta y equipos del OS-7 de Carabineros. El accionar consideró un despliegue territorial en las principales rutas de acceso y el uso intensivo de tecnología no invasiva y canes detectores.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló que se realizaron fiscalizaciones y controles vehiculares selectivos en distintos sectores de la ruta A-5 Norte con el objetivo de detectar y neutralizar delitos de contrabando y tráfico de drogas. En dicha tarea se trabajó en conjunto a personal de la sección OS-7 de Carabineros y en base a sectores georreferenciados por la ocurrencia de ilícitos.

Es así como durante las inspecciones se detectó en el aeropuerto a un pasajero con 3, 9 gramos de marihuana en su maleta, a lo que se sumaron otros 21,1 gramos de marihuana líquida en una encomienda aérea.

Asimismo, en los controles carreteros se interceptaron a dos pasajeros de nacionalidad venezolana que viajaban en un bus con destino a Santiago transportando 3 bates de béisbol y 6 guateros, los que en su interior ocultaban 12 kilógramos del peligroso analgésico ketamina en estado líquido.

En otro bus también se sorprendió a una pasajera de nacionalidad chilena con 24 cartones de cigarrillos de contrabando de la marca Carnaval Blu

En tanto, gracias a la acción de un can detector se halló en otro bus de recorrido interprovincial una maleta con 4 paquetes enhuinchados de color negro que contenían 4 kilos 450 gramos de marihuana, además de otra maleta con dos paquetes de la misma sustancia con 2 kilos 50 gramos.

Finalmente y frente a la tenencia de Baquedano, los fiscalizadores interceptaron a una mujer de nacionalidad colombiana que dijo llevar en su cartera arroz, pero al someter la sustancia a una prueba de campo se estableció que era 1 kilo 576 gramos de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Vallenar. En el mismo lugar y también como pasajero de un bus se detuvo a otro ciudadano colombiano con 5 paquetes envueltos en plástico que contenían un total de 6 kilos 695 gramos de marihuana.