Exitoso seminario online para cadena logística

Dirección Regional de la Aduana de Iquique ofreció cuatro jornadas sobre materias asociadas al comercio exterior.

Miércoles 18 de agosto de 2021

IQUIQUE.- Cuatro jornadas de capacitación para reforzar la vinculación público-privada en el marco de la facilitación y el cumplimiento voluntario de la normativa ofreció la Dirección Regional de la Aduana de Iquique a distintos sectores de la sociedad regional.

Las charlas se desarrollaron en forma virtual y participaron desde docente y alumnos universitarios, a empresarios y trabajadores de la cadena logística, sumando un total de 489 participantes.

La jornada inaugural al ciclo de charlas estuvo a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien explicó la dinámica de las jornadas y la importancia de la capacitación e instrucción constante. “Todos los integrantes de la cadena logística debemos apoyarnos para generar un comercio más fluido y seguro. En dicho contexto, para nosotros es muy importante apoyar en la difusión de la normativa y con ello aportar al auto cumplimiento”, señaló el directivo.

De la misma forma, agregó Molina, es importante que futuros actores del sistema, como los estudiantes de comercio exterior o eventuales beneficiarios de franquicias, conozcan de primera fuente la operatividad de los procesos. Es por ello que el ciclo de charlas consideró una invitación abierta y con temáticas transversales.

Las capacitaciones comenzaron con una charla donde se analizaron las características del Manifiesto Internacional de Carga y su ciclo operativo desde la zona primaria del puerto, posteriormente se trataron los requisitos y buenas prácticas de la Ley 20.422 y las principales franquicias entregadas en la región, como el denominado Artículo 35 y los pasavantes para vehículos. Finalmente se expuso las características de la renuncia a la acción penal, las modificaciones a la Ordenanza de Aduanas con motivo de la Ley 21.366 y la nueva normativa de la Zona Franca.